Alumnos de la UASLP contribuyen a construir ciudades sustentables

Alumnos de la UASLP contribuyen a construir ciudades sustentables

La Universidad Autónoma forma y capacita alumnos emprendedores que contribuyen socialmente a construir ciudades sustentables, lo que impacta directamente en la economía local, regional y nacional.

Así lo destacó el profesor Leobardo Plata Pérez, investigador de la Facultad de Economía, quien dijo que en nuestro país la micro y mediana empresa enfrenta muchas dificultades y desafortunadamente existen muchos mitos en torno al apoyo económico y gubernamental, así como a la inversión del gobierno.

“La economía está estrechamente relacionada con los temas de innovación y con la toma de decisiones para vincular el sector productivo con la academia”.

Falta generar y proponer la cultura del emprendedor creativo, ya que antes de hacer un negocio tiene que investigarse el contexto social, el mercado y la competencia, identificando los sectores propicios para emprender.

El economista explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya a los emprendedores y la innovación, empezando con la investigación básica, después con el desarrollo de la tecnología y difusión.

Las dificultades que enfrentamos en México, son institucionales, hoy en día en este círculo, se tiene mucha duplicidad de programas y no hay coordinación.

“Existen muchos recurso destinados al rubro, en comparación de muchos países, Conacyt invierte mucho más, sin embargo esto no se ve reflejado en la innovación y producción de patentes”.

El doctor Plata Pérez destacó que en México se tiene un alto índice del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que el país es una economía muy grande donde se gasta poco menos del 50 por ciento en desarrollo económico y científico, sin embargo, lo recomendable para los paises, es aumentar el volumen de inversión.

Deben identificarse los mercados de mayor oportunidad, hay muchas deficiencias, las ciudades se están concentrando y se requieren nuevos servicios para funcionar correctamente.

“Cada vez hay más sobrepoblación y caos, hace falta innovación para construir ciudades inteligentes y entender los retos que hay en el consumo y en la distribución de bienes”.

Facebook Comments

Noticias Recientes