Destacan importancia de trabajo colegiado de docentes

Destacan importancia de trabajo colegiado de docentes

Los alumnos de planteles en los que los docentes hacen trabajo colegiado alcanzan un logro escolar de entre 30 y 50 por ciento más alto que quienes estudian en planteles que no favorecen esa práctica, señaló el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán. Al inaugurar en Saltillo, Coahuila, el VI Taller Regional sobre Estrategias de Trabajo Colegiado, expuso que las ventajas del trabajo colegiado en la educación media superior son más que evidentes y justifican ampliamente la promoción de esa práctica.

En un comunicado, expuso que dicho logro escolar se explica porque los planteles con trabajo colegiado frecuente, en contraste con los que no lo hacen, tienen una probabilidad ocho veces mayor de favorecer prácticas adecuadas de aula, puntualidad y asistencia de docentes y participación de alumnos. Ante más de 300 líderes de las academias de los diferentes subsistemas de Educación Media Superior de San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, dijo que debido a la importancia del trabajo colegiado, la subsecretaría a su cargo impulsa dicha práctica como estrategia para mejorar el aprendizaje de los alumnos de ese nivel educativo.

Tuirán Gutiérrez señaló que en México, gracias al esfuerzo de los docentes, el trabajo colegiado ha crecido significativamente en los planteles de educación media superior, al pasar de 34 por ciento a 58 por ciento entre 2011 y 2014.

En compañía del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, explicó que los buenos maestros son clave para impulsar el aprendizaje, por lo que “necesitamos docentes mejor preparados, con competencias disciplinares y pedagógicas sólidas”

. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que entre otras ventajas, el trabajo colegiado propicia un desarrollo profesional más efectivo, influido por la experiencia y el desempeño de los mejores docentes. “La reforma educativa debe concretarse en el aula y en el aprendizaje de los jóvenes, y el trabajo colegiado es un medio relevante para lograrlo”, enfatizó.

El impulso de esa estrategia de trabajo colectivo responde, además, a las recomendaciones emanadas de los foros de consulta sobre el modelo educativo del nivel medio superior. En los últimos años, el impulso al trabajo colegiado se ha concretado en la formulación de nuevas orientaciones de política educativa de la subsecretaría hacia los planteles de educación media superior.

También a la capacitación intensa de quienes son los líderes de academias, al tiempo que se han elaborado y distribuido manuales de consulta para ayudarlos a hacer más eficiente esa tarea.

Facebook Comments

Noticias Recientes