Estudiante realiza proyecto de Producción de hidrogeno a partir del agave

Estudiante realiza proyecto de Producción de hidrogeno a partir del agave

Estefanía Ibarra Faz de 9º semestre de Ingeniería en Bioprocesos de la Universidad Autónoma desarrolla un proyecto titulado “Potencial de producción de hidrogeno a partir de diversos hidrolizados enzimáticos del bagazo de agave”.

Este proyecto se desarrolló en conjunto con el IPICYT, y aborda el aprovechamiento de los azucares que contiene el bagazo de agave para la producción de hidrogeno por una fermentación obscura, y a través de la producción de metano por digestión anaerobia.

“Actualmente no existe una empresa que produzca hidrogeno o metano a partir de biomasa, se están dedicando esfuerzos en investigación para la producción de estos biocombustibles”.

La alumna compartió que el bagazo de agave es un residuo lignocelúlosico proveniente de la industria tequilera, se sabe que el consumo de este alcanza un valor de miles de toneladas anualmente, entonces no habría problema por el abastecimiento del producto.

Agregó que esto ayuda al medio ambiente, ya que actualmente el recurso es desechado y puede causar contaminación ambiental puesto que contiene una gran carga orgánica, entonces el aprovechamiento de esta biomasa para la producción de biocombustible representa un doble beneficio.

Explicó que la producción química de hidrogeno se realiza principalmente mediante una electrolisis, ocurre a altas presiones y temperaturas, que tiene efectos sobre un costo elevado, tiene los beneficios de utilizar sustratos que se encuentran en la naturaleza”.

La estudiante explicó: “En el desarrollo de este proyecto pude aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y me permitió desarrollarme mejor como un ingeniero de bioprocesos más completo”.

Facebook Comments

Noticias Recientes