Fernando Luján y Angélica Aragón, en el 1er Festival de Cine de la UASLP

Fernando Luján y Angélica Aragón, en el 1er Festival de Cine de la UASLP

A partir del 12 y hasta el 16 de noviembre el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevará a cabo el 1er Festival de Cine en donde rendirá un homenaje al actor Fernando Lujan, participante de la época de oro del cine mexicano, para dicho fin, la primera actriz Angélica Aragón acudirá como invitada para hablar de la trayectoria del homenajeado, por ello se invita al público potosino a participar de las cinco proyecciones de películas que de manera gratuita se exhibirán en el recinto, la presentación del evento estuvo a cargo de la jefa de la División de Difusión Cultural Cynthia Valle Meade, de la directora de Arte y Cultura de la UASLP Lucía Delgado Oviedo y de la coordinadora del Cine Club de la UASLP Martha Márquez.

Este 1er Encuentro de Cine de la UASLP se realiza gracias al apoyo del IMCINE y comprende talleres, proyecciones de películas de manera gratuita, así como un foro sobre mujeres en el cine que será impartido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Los horarios de las proyecciones de los filmes serán de medio día, una de la tarde, seis de la tarde y ocho de la noche; la entrada será totalmente gratuita en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Las películas que se proyectarán son: Restos de viento, Los Crímenes del Mar del Norte, La fórmula del doctor Fúnes, Los Adioses y 5 días sin Nora.

La proyección comienza el 12 de noviembre, a las 8 de la noche con la película Restos de viento, de la directora Jimena Montemayor, y la fotografía a cargo de José María Secco.

La historia describe al personaje de Carmen, que se encuentra deprimida e incapaz de hacerse cargo de sus hijos, y a la espera el regreso del esposo. Daniel, el hijo menor, recibe una visita inesperada que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Ana, la hija mayor, vive un rechazo a la vida adulta. Juntos tratarán de aceptar lo que no pueden ver. Duración 95:00 min. El filme obtuvo el Premio Mezcal a la mejor película mexicana y premio a la mejor dirección en el FICG 2018; así como el premio al mejor largometraje de ficción en el GIFF 2018.

Otro de los filmes que se exhibirán es Los Crímenes del Mar del Norte del guionista y director José Buil, esta será proyectada a las 8 de la noche del martes 13 de noviembre; la obra está basada en el asesino serial mexicano Goyo Cárdenas narra los crímenes sucedidos en la Ciudad de México en 1942 a cargo de Goyo, estudiante de química. Estos hechos son narrados por Jorge Roldán Roldán “El calavera” quien fue implicado en los mismos por su amistad con el estrangulador de mujeres.

Para el público infantil esta la película la fórmula del doctor Fúnes que se exhibe el miércoles 14 de noviembre, en punto de las 18:30 hrs.

Basada en el libro de Francisco Hinojosa. Martín, un niño del siglo XXI, descubre con un telescopio al doctor Funes, inventor de la fórmula para volverse joven, y quien es envidia del doctor Moebius que también quiere rejuvenecer. Martín visita al viejo doctor Funes, pero en su lugar encuentra a Pablo, un niño de doce años y lo refugia en su casa sin permiso de sus papás. Pablo convierte a la maestra de Biología en una niña de chupón y a un grupo de ancianos en niños. Por su parte el doctor Moebius roba la fórmula sin saber que sus efectos son impredecibles.

El jueves 15 de noviembre en punto de las 18:00 horas, se exhibirá la película Los Adioses de la Directora: Natalia Beristain

Los adioses se adentra en la vida íntima de la escritora mexicana Rosario Castellanos, poniendo especial atención a su historia de amor con el filósofo Ricardo Guerra. Esta historia está narrada a dos tiempos: en la década de los cincuenta cuando la joven Castellanos se abría camino en un mundo dominado por hombres y años más adelante durante la madurez de su matrimonio. La película retrata la fragilidad y contradicción que vivía la autora de Balún Canán entre sus ideales feministas y el afecto hacia un esposo que limitaba su libertad de ser.

El Guion del Largometraje es de María Renée Prudencio y Javier Peñalosa.

Y finalmente la UASLP realizará el viernes 16 de noviembre en punto de las18:00 hrs, un Homenaje presencial al actor Fernando Luján, y en donde estará presente para leer parte de su trayectoria la actriz Angélica Aragón, todo ello en el Teatro del Centro Cultural en donde también se realizará la proyección de la película: 5 días sin Nora de la directora Mariana Chenillo.

La historia del largometraje se centra en que antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo del entierro. El único fallo del plan, una misteriosa foto olvidada debajo de la cama, provocará un inesperado desenlace.

La duración del filme es de 1:32 min. La obra ha obtenido 6 Premios Ariel incluyendo Mejor película, guion y actor (en la figura de Fernando Luján) y Astor de Oro del Festival de Mar de Plata 2009 por mejor película.

 

Para mayor información sobre horarios y proyecciones puede visitar www.uaslp.mx

Facebook Comments

Noticias Recientes