México debe atender migración centroamericana

México debe atender migración centroamericana

La colaboración entre México y Estados Unidos es lo que puede llevar a ambos países a un correcto tratamiento al problema de la migración y a enfrentar positivamente para ambas sociedades una negociación del TLCAN sin tantas complicaciones destacó en la conferencia El muro, los migrantes y las relaciones México- Estados Unidos, la doctora Loretta Ortiz Ahlf quien impartió la charla en el paraninfo Universitario Rafael Nieto, ante la presencia del rector de la UASLP Manuel Villar Rubio, maestros y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UASLP.


Ahí la ponente especialista en temas de derecho internacional, agradeció la generosidad de la UASLP y sostuvo que hablar sobre muro es un tema muy actual, pues comenzó comparando la justificación en materia de seguridad, que se da por parte de autoridades de Estados Unidos sobre la construcción, con el muro que ya se construyó por parte de Israel en Palestina.

Ante un auditorio lleno, la ponente leyó y explicó una opinión de la Corte Internacional en Derechos Humanos, que hace algunos años se pronunció sobre ese tema, y se destaca que la construcción afecta el libre tránsito de las personas palestinas que nada tienen que ver con la inseguridad, el documento que leyó la ponente, también manifiesta que no hay certeza de la corte Internacional de que se cumplan los objetivos de seguridad con la construcción y operación de dicho muro en Palestina.

Luego de este ejemplo la también jurista, aseguro que la construcción del muro que actualmente el Gobierno Estadounidense promueve no se autorizó en un acuerdo consensado por ambos países como lo indican los acuerdos internacionales firmados, por lo que su construcción representa violaciones al derecho internacional en ambos países, así como diversas violaciones al derecho a la salud, a la vida, entre otros aspectos de muchas personas migrantes.

Resalto que el tratado de Guadalupe –Hidalgo que está vigente desde hace siglos entre México y los Estados Unidos, indica los límites que ambos países deben tener y los requerimientos que deben darse para construir cualquier cosa incluyendo un muro en la frontera norte.


Por otro lado al hablar de las caravanas de migrantes, mencionó que es un problema que las autoridades de todos los niveles deben asimilar y detener pues está afectando al país.

Para ello la especialista en derecho internacional propuso tres posibles soluciones:
Primero sancionar a las empresas y compañías que transportan a los migrantes, porque muchos mueren y algunos acuden con menores.

En segunda instancia comentó que hay que buscar la regularización, es decir darles permisos para que puedan trabajar en México, ya que muchos migran por cuestión de inseguridad en sus países y por falta de trabajo.

En tercer término comentó que las autoridades migratorias deben tener control de quien entra y sale del país, porque señaló que se estima que actualmente hay 15 millones de personas centroamericanas ilegales en México.

Agregó que si algunos migrantes Centroamericanos, han cometido algún delito no se les debe dar la residencia. Pero en caso contrario, mencionó que se les debe permitir que se queden a trabajar y ganarse el dinero como cualquier persona.

Comparó el trato que damos a los migrantes centroamericanos en México con el trato que los Estadounidenses dan a nuestros connacionales en el país del norte, por lo que recordó que las remesas son la fuente más importante de recursos de México.

Por otro lado, también habló de la necesidad de equidad en las negociaciones del tratado de libre comercio, pues dijo que a diferencia de los mexicanos que requieren visa para entrar a Estados Unidos, esa equidad no se observa cuando los norteamericanos pasan la frontera con México, con una simple identificación, por lo que aseguró que debe haber mayor defensa de la soberanía nacional para que también se revise, investigue y se prohíba la entrada a los criminales Estadounidenses que libremente cruzan la frontera norte con nuestro país.

Comentó que debe haber un capitulo en el TLCAN sobre el tema del trabajo migrante mexicano por lo menos para que se le permita a este trabajar, no quedarse en los Estados Unidos sino trabajar por temporadas pues está visto que ese país también necesita la mano de obra de los mexicanos, pues hacen mejor el trabajo que muchos otros. Reiteró que en el nuevo tratado debe incluir mecanismos para arreglar condiciones de igualdad pues la economía estadounidense también requiere de la colaboración, trabajo y esfuerzo de la mano de obra de los migrantes mexicanos.

La especialista recomendó que los mexicanos no debemos poner todos los huevos de tratados y negociaciones comerciales en la canasta de Estados Unidos, sino que también se debe voltear a Sudamérica y Europa y apuntó: “ahí está el caso del atún mexicano, enfrentó una restricción comercial con Estados Unidos, voltearon a Sudamérica y luego las compañías de gringos regresaron a pedir que por favor se les dejara pescar en aguas mexicanas, cuando vieron que el atún mexicano se estaba vendiendo en otros mercados; este es un ejemplo positivo del actuar correcto de los mexicanos que debemos también considerar”.

Finalmente recomendó que en las negociaciones comerciales de tratados con cualquier país se deban dar en el plano de igualdad, con valentía ya que hay la preparación para hacerlo y no se pierde nada, ya que lo que nunca debe perderse en estas situaciones son la soberanía nacional, por lo que recordó que siempre es bueno voltear al otro lado y analizar que países como: China y el Reino Unido quieren invertir México.

Al término de la conferencia el rector Manuel Villar Rubio entregó a la ponente un reconocimiento por la impartición de la

Facebook Comments

Noticias Recientes