México necesita ciudadanos críticos durante el proceso electoral 2018: experto

México necesita ciudadanos críticos durante el proceso electoral 2018: experto

 

Los ciudadanos deben estar involucrados al exigir de manera crítica, pues los problemas de la sociedad no los van a resolver los diputados, senadores o gobernantes, ya que para que México esté en prosperidad, exige que la población y sus ciudadanos estén dispuestos a proponer, señaló el doctor Julio Juárez Gámiz del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior como parte de una charla impartida el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, con el tema Elecciones en México 2018.

Explicó que el INE ha elegido a sus funcionarios de casilla mediante un procedimiento aleatorio a partir del cual se seleccionará un porcentaje de la ciudadanía que se encargará de cumplir con esta labor.

“No hay manera de que se conozcan previamente los nombres de las personas que estarán a cargo de ser funcionarios de casilla, es un proceso muy meticuloso, se busca proteger su identidad”.

El doctor Julio Juárez Gámiz reconoció que actualmente se está en un contexto complicado en México, la ciudadanía esta distanciada de su deber político y en el ambiente social hay mucha desconfianza de las instituciones que forman parte de los gobiernos.

Agregó que el INE tiene el deber de establecer un canal de comunicación franco y oportuno con la ciudadanía, “tenemos que estar listos para reaccionar rápidamente con la información veraz y entendible de lo que estará sucediendo a lo largo del proceso electoral”.

En cuanto a la información falsa que se encuentra continuamente en las distintas redes sociales, pidió a la ciudadanía verificar siempre esos datos antes de compartir, sostuvo que es importante ver sí la fuente es reconocida y de prestigio, de lo contrario muchas veces se cae en la desinformación.

Facebook Comments

Noticias Recientes