San Luis es numero nueve a nivel nacional en acoso escolar

San Luis es numero nueve a nivel nacional en acoso escolar

San Luis ocupa el número nueve a nivel nacional en acoso escolar, y se tienen registrados casos de suicidios a causa de este problema. Además según un estudio México tiene el primer lugar a nivel mundial en bullying en las escuelas.

Así lo señalo Alma Cynthia Salazar Quijada, directora de gestión juvenil de la Asociación Rescátame Por favor, quien dijo que el acoso escolar en el estado va en aumento de acuerdo un oficio que realizo recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Ha pesar de que esta problemática se dio a conocer hace muchos años, no se le ha dado la atención necesaria, por lo que la palabra incluso se utiliza ya como una broma en la sociedad”.

Señalo que es en la adolescencia donde se presenta mayor índice de bullying, por que los jóvenes atraviesan por diversos cambios y se encuentran en un estado de vulnerabilidad, y es ahí donde se ven involucradas las condiciones económicas, gustos y defectos personales.
Donde más se tiene incidencia de este fenómeno es a nivel secundaria y preparatoria, donde el 44.47 por ciento son víctimas de violencia en redes sociales, el 40.24 por ciento sufrió acoso, el 25.53 por ciento ha insultado, y el 17 por ciento a golpeado a alguien.

“El fenómeno ha llegado a redes sociales y de forma testimonial, es decir no digo nada y que se enteren todos por medio del internet”.
Recomendó no llevar teléfonos inteligentes a la escuela, pues es una forma de que los alumnos accedan a contenidos violentos o prohibidos que generan acoso escolar. Por lo que los padres de familia y las autoridades educativas deben de controlar el uso de estos aparatos.
Aseguro que el bullyng no se denuncia en San Luis porque los niños y los profesores lo consideran normal, lo que agrava el problema porque es ahí cuando vienen las consecuencias.
Destaco el caso de una joven que intentó suicidarse dos veces, ya que desde la primaria hasta segundo de preparatoria sufrio bullying.
Menciono que fue a causa de la separación de sus padres cuando la estudiante comenzó a subir de peso, por lo que fue objeto de burlas y apodos en las escuelas donde estuvo.

“Fue tal el grado de acoso que sus compañeros realizaban, que le sacaban el lonche de la mochila y se lo ponían en el basurero, y la hacían que lo recogiera del bote de basura”.

Señalo que fue en la escuela primaria Juan H. Sánchez ubicada en la calle Belisario Domínguez y en el Colegio Miguel Ángel ubicado en Montes de Oca, ambas instituciones privadas, donde sufría estas agresiones.

“El bullyng no se crea en la escuela, se crea desde la casa, pues es ahí donde los padres deben de educar a los hijos a través de los valores, la comunicación y el autoestima”.

Dijo que la manera más común de detectar el acoso escolar, es el aislamiento en los agredidos, por lo que los profesores deben de trabajar continuamente como observadores y dar aviso a los padres de familia para proporcionar apoyo psicológico, sin embargo, destaco, nunca regañar a las partes involucradas, pues esto afectara la comunicación y el autoestima entre los involucrados.
Rescátame por favor y la Secretaria de Educación han realizado programas para abatir este problema como el de taller de hábitos de estudio y concentración, proyecto de vida, actívate y el plan emergente de redes antibullyng.

Facebook Comments

Noticias Recientes