Se respira inseguridad afuera de las escuelas de San Luis Potosí

Se respira inseguridad afuera de las escuelas de San Luis Potosí

El problema de inseguridad en San Luis Potosí no es exclusivo de los asaltos a transeúntes, secuestros y robo de vehículos entre otros, la inseguridad que se respira afuera de las escuelas es un tema que le preocupa a los directivos, maestros, alumnos y padres de familia, quienes aseguran que las autoridades deben voltear a ver a las instituciones educativas e implementar un programa de seguridad a fin de salvaguardar la integridad de los alumnos, quienes en ocasiones además de pelearse entre ellos afuera de los planteles para solucionar rencillas, también sufren asaltos y hasta reciben propuestas para ingerir drogas por parte de los pandilleros de las colonias aledañas que van a la hora de la salida.
Mediante un recorrido por diversas secundarias a la hora de la salida para entrevistar a directivos, maestros, alumnos y elementos de seguridad escolar, quienes aseguran que es indispensable la presencia de patrullas afuera de los planteles.
El maestro Gerardo Acosta Leos, director de la Secundaria Justo Ledesma del turno vespertino, indicó que en menos de un año se han registrado 20 asaltos a alumnos, por lo que al solicitar la intervención de las autoridades municipales les argumentaron que tenían muchas escuelas que atender por lo que no se daban abasto.
“El problema es que asaltan a los jóvenes ya hasta con navajas y todo por un celular o 20 pesos, eso pone en riesgo la integridad física de los estudiantes”.
Aseveró que ante la falta de respuesta de las autoridades, han tenido que formar cuadrillas de vigilancia con los padres de familia para identificar a las personas ajenas a la institución, “hasta a mí me ha tocado corretear a los malosos, también se han detectado casos de adultos que vienen a intentar seducir a las jovencitas”.
La subdirectora del turno matutino de la Escuela Secundaria ESCA Magdalena Roque Parra, afirmó que en ocasiones pueden verse elementos de seguridad afuera de la escuela, sin embargo no es siempre.
Por la cercanía de otras preparatorias han sabido de casos en que los alumnos se pelean a la hora de la salida, pero prefieren alejarse de la institución ya que la escuela cuenta con cámaras.
“Es indispensable que se refuercen las medidas de seguridad en todas las escuelas de San Luis”.

Alumnos del turno vespertino de la misma institución, señalan que no hay presencia de policías, ” la verdad nunca hemos visto patrullas afuera de la escuela, ello nos pone en una posición vulnerable para sufrir algún asalto, ya que está obscuro cuando salimos de clases”.
Víctor Pérez, representante de calle en su colonia y elemento de Seguridad Escolar de la escuela Damián Carmona ubicada en Vasco de Quiroga, manifestó que cuando estaba el maestro Fernando, director de la escuela ESCA del turno vespertino hace dos años, había más seguridad y presencia de patrullas, pero ahora ya no.
“No sé a qué se deba este problema de inseguridad en las escuelas o de conducta de los jóvenes, lo que sé es que todos debemos de trabajar para cumplir con nuestro deber”.
Este tema no se les debe olvidar a las autoridades, las patrullas deben de pasar a una hora siempre para hacer presencia, “parece tierra de nadie, todos hacen lo que quieren, creo que es un problema que deja vulnerables principalmente a los alumnos”.
Aseguró que a la hora de la salida pueden verse a los pandilleros fumándose un “churro” en las plazas que están cerca o afuera de las escuelas, lo que es lamentable porque los alumnos pueden caer en el vicio.
Por su parte algunos maestros opinan que el entorno escolar es muy importante y debe respetarse. “Este tema parece no importarle a las autoridades y es algo que se les ha salido de las manos, las paredes de las escuelas son un lienzo en blanco para los pandilleros”.
“Cuando los alumnos han llegado a pelearse o incluso a nosotros que nos han robado el estéreo del carro y se le da aviso a la Policía, tardan mucho en llegar o en ocasiones de plano no vienen”.
Padres de familia de la escuela secundaria “Héroes de Nacozari”, apuntan que este ya no es un problema exclusivo de las escuelas, es algo que se vive en todo el estado.
“Si hemos sabido de casos que asaltan a los alumnos porque las calles a los alrededores de las escuelas están muy obscuras y no hay presencia de policías, debe implementarse un programa de seguridad a la hora de la salida y mejorar la infraestructura de los planteles”.

Facebook Comments

Noticias Recientes