SEGE emprenderá programa estatal de fomento a la lectura

SEGE emprenderá programa estatal de fomento a la lectura

También impulsará acciones de prevención del bullying.

El secretario de Educación de Gobierno del Estado Juan Manuel Carreras López, dijo que se tiene que hacer un gran esfuerzo para fomentar el hábito de la lectura, pues ésta es la herramienta básica de aprendizaje, por lo que antes de que concluya el presente ciclo escolar se emprenderá un programa piloto de fomento a la lectura, que se replique el próximo periodo lectivo.

El titular de la SEGE consideró hay un gran reto en la materia, porque se tiene que competir con la televisión y las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que la industria editorial busca también nuevos horizontes con publicaciones digitales.

“Sí se tiene un hábito de la lectura desde la infancia no se perderá y seguramente se fortalecerá en la educación media superior y superior con diferentes tipos de lectura, como la técnica, la profesional y recreativa, como la novela, el cuento y la poesía, que enriquecen la formación humana y el disfrute”, destacó.

Estimó que el libro sigue siendo fundamental para un mejor desarrollo personal y profesional de la gente, por ello las ferias del libro, como la de la UASLP hacen visible y accesible, por lo hay que reconocer el esfuerzo de la universidad.

Carreas López indicó que el hábito se debe desdoblar en dos partes: en el fomento a la lectura y en la comprensión de lo que se lee.

Sobre el problema del bullying anunció que, en coordinación con diferentes instituciones, en breve pondrá en marcha un programa para atender y prevenir ese problema, además de que la SEGE está muy abierta para atender todos los casos que se presenten.

Destacó que el bullying es un fenómeno social, no asociado estrictamente al servicio educativo, aunque es en los planteles escolares es donde encuentra una de sus manifestaciones más notorias.

Subrayó que el principal punto de apoyo es la participación de los padres de familia, pero es tarea de todos: autoridades, profesores, padres de familia y los propios alumnos, pues en la medida de que los estudiantes tengan un conocimiento claro de las repercusiones que tiene el bullying, lo evitarán.

Finalmente, dijo que cualquier caso que se presente es grave y no hay que minimizarlo y debemos atacarlo conjuntamente desde la sociedad, incluyendo a los medios de comunicación.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes