Estudiantes desarrollan proyecto para embarazadas

Estudiantes desarrollan proyecto para embarazadas

Estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma  desarrollaron un proyecto que consiste en la comparación entre el método PCR digital y el método PCR en tiempo real, para la identificación de porphyromonas gingivalis es decir bacterias en la boca, en pacientes embarazadas en parto pre-térmico y a término, que es asesorado por la doctora Elizabeth Martínez Martínez.

En entrevista Katia Jimena Hernández García y Francisco Xavier Aguilar Zapata estudiantes de 8° semestre de la carrera de Medico Estomatólogo comentaron que las muestras que se utilizan fueron extraídas de mujeres embarazadas que acuden a atención médica en el Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto.

Agregaron que se tomaron muestras de placas y a partir de ellas por medio de diferentes métodos de identificación y cuantificación bacteriana se pudo observar el número de bacterias que existe en la boca de estas pacientes.

Explicaron que se busca identificar como estas bacterias pueden interferir en el parto, ver si existe una relación directa entre la cantidad de bacterias bucales con el parto antes de tiempo; para ello se utilizan diferentes métodos, se analiza a través del PCR en tiempo real y PCR digital que es una herramienta moderna, que va a cuantificar la información de una manera más precisa.

Resaltaron que mucha gente piensa que la salud dental no tiene ninguna relación con otras enfermedades, lo cual es una idea errónea, ya que una bacteria en la boca puede contribuir a que se desencadenen más enfermedades o se agraven.

Señalaron que es importante que la universidad permita a los alumnos adentrarse en la investigación ya que les permite aplicar los conocimientos que a lo largo de su carrera solo abordan teóricamente, además les permite interpretar clínicamente los datos obtenidos y conocer los diferentes métodos.

Desarrollar investigación también permite cercarlos al conocimiento, así como darles la oportunidad de expandir sus horizontes, conocer los posgrados, “muchos de los procesos que vimos aquí solo los conocíamos teóricamente, nunca los habíamos aplicado y en el laboratorio hemos tenido la oportunidad de hacerlo”.

Facebook Comments

Noticias Recientes