23 escuelas están libres de humo de tabaco solo en el mes de abril

23 escuelas están libres de humo de tabaco solo en el mes de abril

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en coordinación con la Secretaría de Educación, realizó este mes la vista a 23 Escuelas de Tiempo Completo pertenecientes a siete municipios de la Zona Media, donde se llevó a cabo el saneamiento de los planteles, la revisión de los menús, instalación de comedores y la acreditación de las mismas, como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Estas labores forman parte de los Programas seis Pasos de Salud con Prevención, PROMESA y espacios libres de humo de tabaco, para que las escuelas tengan un proyecto integral a favor de la salud de la comunidad escolar.

Los planteles beneficiados pertenecen a localidades rurales de Rioverde, Rayón, San Ciro, Santa Catarina, Lagunillas, Ciudad del Maíz y Alaquines. Se benefició a 1,659 alumnos, 147 docentes y 226 madres de familia.

Se desarrollaron las siguientes acciones: Desinfección de Tinacos y Cisternas, Descacharrización, Desinfección de Letrinas y Fosas Sépticas, Colocación de Señalética de No Fumar, Instalación y Limpieza de Comedores, Revisión de Menús por nutriólogos, Orientación Nutricional a Madres de Familia responsables del comedor, así como establecer sistemas adecuados de disposición de basura.

También se capacitó a alumnos, docentes y padres de familia en: lavado de manos, preparación higiénica de alimentos con énfasis en los responsables del comedor, higiene personal, saneamiento básico del hogar y el plantel educativo, desinfección de agua para consumo humano, adecuado manejo de basura y adecuado manejo de excretas, además de otorgar pláticas respecto a los efectos nocivos que ocasiona el fumar y la importancia de mantener espacios libres de humo de tabaco.

Por lo que respecta a insumos, se entregaron 83 mandiles, 183 redes cubrepelo, 203 cubreboca, 23 manuales de saneamiento básico, 109 frascos de plata coloidal, 57 kilos de tabletas de cloro y 7 paquetes analizadores de cloro libre además de trípticos con información de saneamiento básico y manejo de alimentos.

También se colocó señalética con la prohibición de fumar, además de orientar a docentes, padres de familia y alumnos respecto a los daños a la salud que ocasiona el humo del tabaco.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes