Actualiza tus métodos de estudio y haz que sean más efectivos y beneficiosos para tu aprendizaje
- La técnica del “efecto examen” ayuda a que tu estudio sea más efectivo y alargues tu capacidad de retención.
- Comprobamos los beneficios de esta técnica de estudio y como llevarla a cabo.
- Trabajar la memoria no solo te beneficiará con los exámenes, sino también en tu formación y tu facilidad para relacionar ideas y conceptos.
El “efecto examen” es una táctica muy útil para agilizar tu memoria y para ayudarte a preparar la materia de tus pruebas.
Limitarse solo a estudiar, memorizar y repasar horas y horas antes del examen es el enfoque tradicional y básico de cualquier formación, pero siempre es mejor ir un poco más allá y ponerse a prueba.
Es bueno que a esta rutina de estudio le añadamos ejercicios de autoevaluación y pongamos a prueba la efectividad de nuestras técnicas de estudio, además de actualizarlas y hacerlas más efectivas.
La idea de la autoevaluación es que la finalidad del estudio vaya más allá de superar un examen y se emplee con la intención de beneficiar la memoria y la capacidad de retención.
El “Efecto Examen” a prueba
Beneficios
El éxito de los experimentos anteriores se basa en que los estudiantes de los grupos 2 recibieron mejores estímulos de memoria adicional, conocido como “retroalimentación inmediata”.
La comprobación inmediata de sus respuestas afianzó mejor la asimilación correcta de los conceptos, el poder recordarlos con mayor facilidad y obtener una formación más eficaz y útil.
Ahora te toca a ti
Es hora de que comiences a incluir la autoevaluación en tus técnicas de estudio y estimules tu memoria a largo plazo, con este efectivo método.
De esta manera, no solo estudiarás de manera más efectiva y comprobando tu evolución, sino que también retendrás mejor lo estudiado, una vez superado el examen.
Para llevarlo a cabo, puedes hacer uso de las pruebas Goconqr que te ofrecen cientos de modelos de test sobre materias generales.
También puedes optar por realizar y emplear fichas de estudio para la preparación y repaso de tus materias.
Es una manera sencilla de repasar y comprobar tu asimilación de conceptos, fechas, fórmulas, para ver qué puntos tienes que mejorar y trabajar más.