Para adaptarse a un mundo en constante transformación, es fundamental que los estudiantes de todos los niveles desarrollen estas 5 habilidades
El mundo ha cambiado muchísimo en las últimas décadas. Gracias a la llegada y posterior universalización de las nuevas tecnologías, se han producido transformaciones irreversibles en los más diversos ámbitos, y el académico no es una excepción a la regla.
Por eso lo expertos coinciden en que las formas de enseñar deben modificarse, de forma que los alumnos puedan desarrollar una serie de aptitudes fundamentales para adaptarse a un mundo en plena evolución.
A continuación, te presentamos las 5 habilidades que deben desarrollar los estudiantes de hoy:
Dominio de las TIC
Parece una obviedad, pero muchos docentes aún se niegan a incorporar las nuevas tecnologías a las aulas. Cualquier estudiante de hoy, sin importar lacarrera que estudie o pretenda estudiar, debe poder entender y dominar las tecnologías de la información y comunicación.
Pensamiento crítico
Vivimos en un mundo saturado de información: portales de noticias de todo tipo, redes sociales, enciclopedias online, blogs, etc. Hoy más que nunca es fundamental desarrollar el pensamiento crítico para lograr distinguir los datos falsos de los verdaderos y saber conectar ideas de forma lógica y concisa.
Resolución de problemas
La vida no es lineal y las cosas no siempre salen como las planeamos. En los ámbitos académico y laboral sucede lo mismo, por eso es fundamental formar profesionales que tengan capacidad de resolver todo tipo de problemas e imprevistos.
Creatividad
La creatividad es, nada más y nada menos, que una de las llamadas habilidades blandas más valoradas por las grandes empresas. Los profesionales del mañana tienen que ser creativos, sin importar si trabajan como directores de cine, diseñadores, ingenieros o contadores.
Capacidad de colaboración
El trabajo en equipo es el eje esencial del funcionamiento de las organizaciones del futuro. Las grandes empresas del mundo como Google y Facebook evalúan en sus potenciales candidatos la capacidad de adaptación a los grupos y a lograr tener un buen vínculo con sus compañeros de equipo a pesar de las diferencias de carácter, intereses, etc.