Alergias en menores de edad deben ser tratadas para evitar complicaciones

Alergias en menores de edad deben ser tratadas para evitar complicaciones

La licenciada en nutrición Georgina González Gollaz invitada a participar en las actividades de la XXVII Semana de Enfermería y Nutrición, presentó la plática “El manejo nutricional en pacientes con alergias alimentarias enfocado en paciente pediátrico”, que tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples del plantel.

En entrevista la especialista en clínica pediátrica, destacó que la alergia alimentaria es una reacción adversa a los alimentos. En su charla hablo sobre el tipo de alergias en pediatría y el manejo nutricional, implicaciones nutricionales, riesgos y cómo llevar el tratamiento de la manera adecuada.

Señaló que las alergias más comunes en los pacientes pediátricos, son: a la leche, al huevo, al pescado, al trigo, la soya; entre otras. De igual manera, informó que participan otros tipos de reacciones alergénicas a algunas frutas como la fresa, el durazno y las hortalizas.

Citó que esta situación se origina principalmente por las alteraciones inmunológicas o por el desarrollo del infante, “todavía hay niños que su sistema inmunológico se está fortaleciendo y pueden presentar cuadros clínicos de alergia”.

Mencionó que hay más prevalencia de alergia a la leche, sin embargo, no sé tiene un dato real en el país, “en el Hospital Infantil de México donde realicé la especialidad, advertimos que aproximadamente el 31 por ciento de la población pediátrica ha llegado a presentar alguna alergia alimentaria”.

 “Por el cuadro clínico pueden presentar algunas complicaciones y al no ser bien tratadas o no llevar una alimentación adecuada, el paciente puede presentar ciertas deficiencias a algunos alimentos, lo cual afecta al crecimiento y desarrollo del menor”.

Los profesionales deben retomar la importancia de este tipo de padecimiento en los niños y realizar un trabajo multidisciplinario para tener un adecuado manejo.

Facebook Comments

Noticias Recientes