Alumnos de la FCQ de la UASLP desarrollan proyecto helados saludables

Alumnos de la FCQ de la UASLP desarrollan proyecto helados saludables

Estudiantes de 9° semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desarrollaron proyecto de elaboración de helados con un oleogel, como parte de su proyecto final en la materia Diseño de Productos y Procesos II.

En entrevista con los integrantes del equipo, Néstor Eduardo Ortiz Jaramillo, Yesica Esmeralda Tovar Vázquez, Juana Catalina Olvera Escoto, señalaron que en la materia se diseñó una planta para la elaboración del producto a nivel industrial, analizando los costos, equipos necesarios y rentabilidad de la producción.

Reconocieron que el producto tiene un precio ligeramente más alto en comparación con la competencia, esto se debe a que tiene como valor agregado beneficios a la salud, a pesar de esto sigue siendo accesible para la mayoría de la población.

Detallaron que para su elaboración se sustituye la grasa butírica con un oleogel a base de aceite vegetal, este en general contiene ácidos linoleicos y oleicos, que son buenos para la salud.

“Es bajo en ácidos grasos, esto es positivo porque estos son causa de enfermedades cardiovasculares, coronarias y del corazón, además brinda nutrimentos que el organismo no produce y solo puede adquirir por medio de la alimentación”.

Resaltaron que cada vez más personas están tendiendo a un estilo de vida más saludable, buscando productos que les brinden un beneficio, en este caso el helado, como es de chocolate está dirigido a los niños, tomando en cuenta que México es el país número uno en obesidad infantil.

Los estudiantes comentaron que: “Se realizó el diseño de producción tomando en cuenta el mercado que se quería abarcar, nos enfocamos a la región del bajío, que está conformada por cinco estados, tomando en cuenta el consumo per cápita, que se refiere a cuantos litros de helado que comen los mexicanos cada cierto tiempo”.

Señalaron que un helado puede durar más de un año cuando se almacena en buenas condiciones y mantiene la cadena de frio, esto significa que no se está sacando y metiendo al refrigerador continuamente.

Facebook Comments

Noticias Recientes