Alumnos de la UP ganan el “2º. Encuentro de Jóvenes Investigadores de SLP”

Alumnos de la UP ganan el  “2º. Encuentro de Jóvenes Investigadores de SLP”

Su proyecto consiste en dotar de telefonía e Internet gratuito a  comunidades que actualmente no lo tienen.

A través del  “2º. Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí”, certamen organizado  por  la UASLP, y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Hernán Ojeda Delgado y Ever Missael Cadena Martínez, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería en Telemática de la Universidad Politécnica, obtuvieron el 1er lugar con el proyecto: “Disminución de la brecha digital en comunidades rurales utilizando VoIP e internet a través de comunicaciones satelitales”

“Nuestro proyecto surge a partir de las herramientas que utilizan los estudiantes de la carrera de Telemática  día a día en la universidad mediante prácticas y talleres, el punto de arranque fue gracias a la convocatoria que hace la Agencia Espacial Mexicana llamada “1er Certamen Misiones Espaciales México: Acepta el reto para mover a México”.

El proyecto consiste en llevar telefonía VoIP e Internet a comunidades que actualmente no lo tienen, y con esto disminuir la brecha digital que se presenta actualmente en nuestro país.

“Nuestro plan se basa en utilizar herramientas de software libre como Elastix, que nos permite hacer llamadas telefónicas de forma gratuita, ya que esta está basada en telefonía VoIP, mediante el uso de comunicaciones satelitales, utilizando el satélite MexSat3 que es propiedad del gobierno federal y este cubre en totalidad el territorio mexicano, de esta manera pretendemos llevar  servicios de telefonía e internet”

Hernán Ojeda Delgado y Ever Missael Cadena Martínez, presentaran el proyecto  en el “1er Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores” a realizarse en Acapulco, Guerrero en el mes de noviembre.

Los estudiantes cuentan con la asesoría  del Dr. Juan Antonio Cabrera Rico, profesor investigador de la Universidad Politécnica.

 

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes