Alumnos del COBACH desarrollan aplicación para mejorar el transporte público de San Luis

Alumnos del COBACH desarrollan aplicación para mejorar el transporte público de San Luis

El mal servicio que ofrece el transporte público en San Luis Potosí en costos elevados y camiones sucios ente otros aspectos, propició que 18 alumnos del Colegio de Bachilleres número 28, desarrollaran la aplicación tecnológica “EcoBus28”, con la que pretenden beneficiar a cientos de estudiantes del Cobach, mediante la compra de tres camiones que resolverán problemas como la inseguridad a la que se enfrentan los alumnos al esperar el autobús afuera de las escuelas, movilidad, y altos costos que tienen que pagar al tomar hasta cuatro camiones por día.

Los estudiantes Diego Monsivais Morales, Ana Isabel Cardona y Carlos Dante Larraro, explicaron que crearon la aplicación ante la necesidad de generar un transporte limpio, seguro y eficaz, que mejore las condiciones de movilidad e inseguridad por la que atraviesan los alumnos del Colegio.

El proyecto surge del programa de emprendedores que realiza la institución, y los jóvenes pretenden iniciar la empresa con tres autobuses, por lo que solicitan un financiamiento o apoyo de la iniciativa privada, así como de las autoridades del Colegio. Los alumnos que utilicen el transporte contaran con beneficios como un seguro de vida del Cobach con cobertura del trayecto de la casa a la escuela, un servicio a bajo costo entre otros.

Los jóvenes quienes se definen como unos emprendedores con ganas de apoyar a la comunidad estudiantil del sistema Cobach, señalan que la herramienta tecnológica constaría de tres rutas ampliadas y distribuidas para toda la capital potosina.

El costo del servicio seria de 3.95 pesos por pasaje, lo que representaría un aumento de 5 centavos a lo que vale el Boletur “para pagar el financiamiento a largo plazo con un utilidad libre del 50 por ciento”.

“Realizamos en noviembre la metodología de la investigación del proyecto y hay estudiantes que gastan 100 pesos por semana ya que utilizan el transporte público tres o cuatro veces por día”.

Lo que nos propusimos dadas las encuestas aplicadas, fue establecer y ampliar las rutas en A, B y C, trazando trayectos bien planeados y estructurados para ayudar a las familias de los estudiantes a economizar en el transporte de sus hijos con tramos cortos, a bajo costo, camiones limpios y seguros que sean de la comunidad estudiantil.

Los alumnos explican que mediante la aplicación puede localizarse a la unidad y saber por dónde viene en un tiempo aproximado de 10 minutos en donde la espera el usuario. “Las Rutas las diseñamos mediante encuestas a los estudiantes de distintos Cobach, y las juntamos, las que tiene mayor demanda son las 28 y 2”.

Aseguran que las zonas donde más inseguridad se ha registrado robos a los alumnos son en son Balcones del Valle, Xicotencatl e Himno Nacional, donde entraría la ruta “C” que es un conjunto de la 27 y 5 Bulevar.

Indicaron que este novedoso sistema de transporte ayudará a los estudiantes a hacer más cortos sus recorridos, ya que hay jóvenes que tiene que caminar hasta 20 minutos desde donde los deja el camión para llegar al Colegio.

Cabe señalar que la página de Facebook del proyecto tiene 2660 me gusta, y una gran aceptación de la comunidad Cobach quienes aseguran están emocionados con el proyecto.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes