Alumnos potosinos ganadores en la Expociencias Nacional 2014

Alumnos potosinos ganadores en la Expociencias Nacional 2014

Expociencias Nacional es la feria de ciencias más grande de México, donde niños y jóvenes de todos los estados presentan sus proyectos de ciencia y tecnología. Este año se realizó en la ciudad de Tepic Nayarit del 16 al 19 de noviembre en el Auditorio de la Gente de Tepic, Nayarit, donde se presentaron 444 (1600  participantes) proyectos seleccionados de 30 eventos estatales y afiliados que se realizaron en toda la República Mexicana. Esta feria contó con la participaron de 36 proyectos invitados de  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Inglaterra, Italia, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia y Turquía. Con lo cual los niños y jóvenes ampliaron la experiencia a niveles internacionales.

Se contó con una representación de 12 proyectos  divididos entre todas las categorías, que lograron su pase en la fase regional llevada a cabo en la universidad Autónoma de San Luis Potosí. Expociencias SLP es un evento ya de mucha tradición, organizado por el Dr. Refugio Martínez, en el cual este año se presentaron más de 40 proyectos buscando un lugar al evento nacional.

Los participantes se dividen en dos grandes categorías;  pandillas científicas que incluyen: pandillas petit (4 a 6 años), pandillas kids (7 a 12 años) y pandillas juveniles para estudiantes de nivel secundaria. Por otra parte se evalúan a los proyectos representantes de instituciones de nivel medio superior y nivel superior. Las categorías se dividen en once áreas: Medicina y Salud, Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Agropecuaria y Alimentos, Divulgación Científica, Medio Ambiente, Mecatrónica, Ciencias de los Materiales, Exactas y Naturales, Biología, Computación y Software. Todos los proyectos fueron evaluados por un comité conformado por 300 evaluadores, para seleccionar los proyectos que representarían a México en 35 eventos internacionales.

La delegación potosina se hizo presente con trabajos de excelente calidad que pusieron de manifiesto el trabajo que se realiza en el estado. Así, en la premiación, el estrado se vistió de aires potosinos al nombrar a los ganadores de acreditaciones a eventos internacionales. A continuación se enlistan los nombres de los proyectos ganadores.
Danielita Flores de León, del Club de Ciencias Nikola Tesla, también obtuvo medalla de proyecto sobresaliente en la categoría pandillas petit (4 a 6 años) en el área de divulgación de la ciencia, presentado el trabajo “Érase una vez una mariposa”, con el cual buscaba hacer conciencia de la importancia de las mariposas y su papel en la naturaleza.

“la categoría de nivel medio superior se otorgaron los siguientes reconocimientos y acreditaciones.

En el área de mecatrónica el proyecto  “Dispositivo de Ubicación de Accidentes de Tráfico (DUAT)”, desarrollado en el CBTis 187 de Tamazunchale, obtuvo Acreditación para asistir a la feria “ESKOM EXPO For Young Scientists” en Johannesburgo, Sudáfrica. Este proyecto fue desarrollado por  los alumnos Zenén Santander Azuara, Melvin Muñoz Ávila, José Abraham Garay Rubio teniendo como asesor a la profesora Francisca Azuara Zumaya.

El CBTis 121 de S.L.P con el proyecto “Modulo didáctico SPARK SYSTEM PLUG para el encendido automotriz”, desarrollado por Luis Antonio Renovato Rivera, Julio César Jiménez García y el profesor Juan Francisco Balderas Moctezuma. Con este diseño obtuvieron acreditación para asistir a la “Feria de Ciencias CIENCAP” en Asunción, Paraguay.

El CETIS No. 125 de San Luis Potosí, institución más ganadora, obtuvo tres acreditaciones. La primera para asistir a: Expociencias MILSET Brasil en Fortaleza Brasil con el proyecto “MUU-XOCO Productos Alimenticios”, presentado por Karina Quiroz Escandón, Ana Celia Martínez Rodríguez y la profesora Arcelia Martínez Salazar. Una segunda acreditación la consiguió el proyecto “YELIZYOTL Aprovechamiento de semillas y leguminosas con alto valor nutritivo para la elaboración de productos alimenticios” elaborado por los alumnos Itzel Guadalupe Arteaga Ríos, Y´shua Ellohim Salgado Toledo, y la profesora Ma. Luisa Domínguez Vitales, quienes participaran en la International Sustainable World (Energy, Engineering & Environment) Project Olympiad I-SWEEEP en Houston, Estados Unidos. La tercera acreditación es para asistir al MILSET Expo-Sciences International 2015, del 19 al 25 de Julio del año entrante en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Donde los alumnos  Luis Enrique Reyna Rodríguez y María Adriana Blanco Hernández asesorados por la profesora Arcelia Martínez Salazar presentarán el proyecto  “Cuida, emprende y aprende”.

En la categoría de nivel superior los proyectos acreditados representarán y pondrán muy en alto al estado de San Luis Potosí en el “Encuentro Internacional de SEMILLEROS de Investigación en Colombia”. Por parte del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí capital, se presenta el proyecto “Implementación de un sistema automático de reventado de amaranto”, elaborado por los alumnos Juan Antonio Rodríguez González, Omar Sergio Rojas García, Luis Felipe Castillo Loredo, y el MC José Álvaro Vázquez Rivera como asesor.

En la misma feria se presentará el proyecto “Dispositivo Ahorrador de Energía en Reserva Activa”, desarrollado por los alumnos  Kassandra Hernández Florentino, José Luis López Ruiz y Gregorio Zamora Medina y la profesora Francisca Azuara Zumaya en el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale San Luis Potosí.

Todos estos proyectos formaran parte de las delegaciones que representarán a México en las diferentes ferias de ciencias internacionales del próximo 2015. Es así como a partir de resultados, se demuestra que en el estado se está trabajando fuerte para apoyar el desarrollo de ciencia y tecnología en los sectores más jóvenes de la población.

 

 

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes