Buscan erradicar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Buscan erradicar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Con el fin de erradicar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Secretaría de Salud realiza labores preventivas, curativas y de vigilancia epidemiológica dentro del programa “Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza”.

Este proyecto coloca a la entidad en los primeros lugares en la detección oportuna y tratamiento de pacientes. Actualmente en Hospitales Generales y Básicos se cuenta con 12 espirómetros para realizar una adecuada atención en la población.

La EPOC es un padecimiento prevenible y tratable, y alrededor de 210 millones de personas en el mundo la padecen. Dicha patología se encuentra dentro de las 10 principales causas de defunción en el mundo, ocupando el cuarto lugar en México. Esta enfermedad puede presentarse a partir de los 35 años de edad, lo que conlleva 30 años menos de vida saludable y hasta 10 años menos de vida en cada persona.

San Luis Potosí fue uno de los primeros siete estados a nivel nacional en implementar, desde 2015, el “Programa de Acción Especifico para la Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza” cuya prioridad es la prevención y control de EPOC.

Entre los síntomas que se pueden presentar se encuentran: dificultad respiratoria, tos con flema, infecciones respiratorias frecuentes en época invernal; y las principales causas son: tabaquismo, ser fumador pasivo, contaminación atmosférica e infecciones, las cuales se presentan en el 84 por ciento de los pacientes.

Durante el 2015 se atendió a 25 mil 801 personas y se otorgó tratamiento y seguimiento estricto al 100 por ciento de los pacientes.

La Secretaria de Salud cuenta con 12 espirómetros los cuales se están instalando en los Hospitales Generales y Básicos Comunitarios, esto con el objetivo realizar una adecuada detección y brindar un tratamiento oportuno a los pacientes, disminuyendo así de manera considerable los daños a la salud mediante una detección oportuna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes