Capacitan a fumigadores para evitar intoxicaciones por plaguicidas.

Capacitan a fumigadores para evitar intoxicaciones por plaguicidas.

Con el objetivo de evitar intoxicaciones por plaguicidas en la población, personal de la Secretaría de Salud adscrito a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), llevaron a cabo un Curso de Capacitación sobre la Normatividad Sanitaria que fumigadores y expendedores de plagas deben cumplir.

Se desarrolló en el Centro de Salud Del Bosque en Rioverde donde se contó con la participación de 38 personas entre técnicos, propietarios y responsables sanitarios de expendios de plaguicidas, así como controladores de plagas urbanas de la zona media.

Entre las temáticas que se revisaron se encuentran: panorama de los establecimientos que comercializan y aplican plaguicidas, requisitos para obtener licencia sanitaria, condiciones sanitarias de los establecimientos y del personal, etiquetado de los envases, embalaje, y buenas prácticas en el uso de plaguicidas durante la prestación de los servicios.

La COEPRIS realiza un estricto control de éstos giros mediante visitas de vigilancia y control sanitario donde se supervisa que todos aquellos establecimientos dedicados al exterminio de plagas cuenten con una Licencia Sanitaria, mientras que aquellos que solo expenden el plaguicida tengan vigente su Aviso de Funcionamiento.

Los fumigadores deben contar con un responsable técnico con amplios conocimientos en el manejo de plaguicidas, el local debe estar acondicionado con un área de almacenamiento seguro y resistente a las condiciones ambientales y deberá presentar un plan de manejo de los residuos, los envases vacíos, deberán utilizar la técnica de Triple Lavado.

La Secretaría de Salud recomienda a la población que tenga planeado contratar algún servicio de fumigación para su hogar o empresa, verifique que el establecimiento cuente con Licencia Sanitaria, solicitar por escrito las medidas de seguridad a seguir antes, durante y después de la aplicación del producto, y solicitar el número de licencia sanitaria de la empresa controladora de plagas así como el nombre y firma del responsable sanitario.

Si usted va a adquirir algún insecticida o raticida, se recomienda observar que se encuentre en su envase original y con etiqueta de instrucciones en español, que tenga registro sanitario, y evitar comprar cualquier producto que se expenda a granel.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes