Coepris mantiene revisiones a guarderías

Coepris mantiene revisiones a guarderías

A fin de garantizar que los servicios que ofertan las guarderías o estancias infantiles tanto públicas como privadas del estado no pongan en riesgo la salud de los menores, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza de manera permanente a lo largo del año las acciones de fomento sanitario y vigilancia a estos establecimientos Joseì Antonio Carvajal Arteaga, jefe del departamento de Vigilancia y Control Sanitario de Productos y Servicios de la Coepris.

El funcionario estatal indicó que entre las recomendaciones principales que la Secretaría de Salud hace a los padres de familia que van a solicitar los servicios de una estancia infantil o guardería, se encuentran que observe que la infraestructura del lugar sea segura; que el establecimiento cuente con Aviso de Funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario vigente y que cuente con registro de menús.

“De enero a la fecha se han realizado 168 visitas de control sanitario a igual número de guarderías o estancias infantiles, en las que se han realizado 11 muestreos de alimento para su análisis microbiológico. En estos sitios, los aspectos que se supervisan durante las revisiones son la infraestructura del lugar, misma que debe contar con espacios físicos de acuerdo al grupo de edad que se atiende y que puede ir desde lactantes hasta maternales y preescolares; verificamos también que el agua que se utiliza para el consumo humano tenga la cloración adecuada y que su abasto sea suficiente; así mismo se solicita un registro de las acciones de cloración de agua y limpieza”.

“Además, supervisamos que los menús para los infantes estén autorizados por un nutriólogo; que el personal responsable de la preparación de los mismos utilice la indumentaria adecuada, que elabore y almacene los alimentos de manera higiénica. Dentro de las visitas de verificación que realizamos buscamos constatar que las guardería o estancias infantiles cuenten con un área de dirección, con una recepción,  con un área de observación y una cocina en caso de que se oferten alimentos”. Precisó.

Carvajal Arteaga, indicó además que estos centros deben contar con rutas de evacuación, señalética, salidas de emergencia y extintores; además de que sus instalaciones de Agua, Luz y Drenaje tienen que estar en buenas condiciones.

“Las acciones de  vigilancia sanitaria a estancias infantiles o guarderías, se desarrollan de  manera permanente durante todo el año y las realizamos no solo a los establecimientos públicos sino también a aquellos que brindan sus servicios de forma privada; aunque aquí cabe destacar que las revisiones también pueden generarse a causa de una queja,  por lo que hacemos la invitación a los padres de familia para que en caso de que detecten alguna anomalía presente su inconformidad en el Módulo de Atención que tenemos en nuestras oficinas de la calle 5 de Mayo No. 1485 o bien en los módulos ubicados al interior de cada Jurisdicción Sanitaria en el interior del Estado”. Finalizó señalando.

Facebook Comments

Noticias Recientes