Convoca la Secretaria de Salud a las embarazadas a prevenirse ante el virus del Zika

Convoca la Secretaria de Salud a las embarazadas a prevenirse ante el virus del Zika

Ante la sospecha de la asociación del virus del Zika con casos de microcefalia, la Secretaría de Salud estatal hace un llamado a la población en general para tomar medidas con “patio limpio” en su domicilio para evitar la propagación del mosco transmisor y así proteger a las embarazadas.

La infección por Zika es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre y transmitida por mosquitos Aedes Aegypti, no existe un fármaco antiviral específico para este padecimiento, el contraer la enfermedad es asintomático, por lo que no existe vacuna hasta el momento.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población de las zonas media y Huasteca para llevar a cabo medidas preventivas, ya que resulta fundamental el apoyo de todos en el combate de esta enfermedad, sobre todo en la protección de las embarazadas, ya que existe la sospecha en que hay una relación entre el Zika y problemas de microcefalia, aunque aún no se cuenta con evidencia científica de que este virus sea el causante de dicho defecto en el tubo neural de los recién nacidos.

Los servicios de salud recomiendan a la población tomar las siguientes medidas: Mantener sus casas libres de criaderos mediante actividades como lavar y tallar con cepillo y jabón los tinacos, cisternas, bebederos de los animales y cualquier recipiente donde se almacene agua y mantenerlos tapados; voltear cubetas, tinas, macetas o depósitos que almacenen agua y no se estén utilizando.

Tirar a la basura botellas, llantas y depósitos que no se utilicen y que puedan servirle al mosco transmisor como criaderos; cambiar frecuentemente el agua de los floreros y bebederos de mascotas, tallar sus paredes con agua y jabón; de igual manera se recomienda mantener las viviendas limpias y libres de maleza.

Es importante que la población, sobre todo las embarazadas y aquellas mujeres que tengan sospecha de embarazo, vistan con camisas o blusas de manga larga y pantalones largos, que en sus viviendas utilicen, mosquiteros en puertas y ventanas o pabellones para las camas.

Hasta el momento se tienen registrados en el país 34 casos de Zika en cinco estados del país, San Luis se mantiene sin registro de casos de esta enfermedad, sin embargo, ya se llevan a cabo acciones preventivas para evitar la propagación del mosco transmisor.

Facebook Comments

Noticias Recientes