COPOCYT incentiva las matemáticas en los alumnos de 5º grado de primaria

COPOCYT incentiva las matemáticas en los alumnos de 5º grado de primaria

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), realizan un programa de incentivo matemático, que busca mejorar la perspectiva de las matemáticas en los alumnos de 5º grado de primaria.

El Club de los Curiosos Divertimática, es un compendio de ejercicios desarrollado por la Sociedad Mexicana de Matemáticas y diseñado por el COPOCYT. Consiste en un cuadernillo que contiene doce ejercicios que plantean problemas cotidianos, dónde se busca que los niños razonen la solución y posteriormente, apoyados en las herramientas matemáticas adquiridas en la escuela, sean capaces de resolverlos.

“La intención es tratar de preparar mejor a los niños y desmitificar la idea de que las matemáticas son difíciles”, comentó el doctor José Luis Morán, director del COPOCYT. Agregó que se buscó que estos ejercicios tuvieran un formato similar al de los exámenes PISA, en los cuales regularmente México no obtiene buenos resultados.

Por su parte, el ingeniero Édgar Jiménez, subdirector de divulgación del COPOCYT, comentó que la implementación del programa comenzará el 1º de febrero y se terminará a mediados de marzo, periodo en cual se estarán atendiendo 117 escuelas de los municipios de San Luis Potosí, Soledad, Tamazunchale, Río Verde, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta y Matehuala.

Agregó que docentes y alumnos podrán utilizar el cuadernillo impreso, y la plataforma digital, para reforzar sus conocimientos en resolución de problemas, con la intención de que el niño identifique que las matemáticas son parte de la vida, buscando cambiar así la percepción que tiene de la ciencia. Señaló que del 17 al 19 de enero, se llevará a cabo la capacitación a los profesores que serán encargados de implementar este programa piloto, esto en las instalaciones del COPOCYT. Los talleres son impartidos por integrantes de la Sociedad Mexicana de Matemáticas, con la finalidad de mostrar a los maestros diferentes métodos para resolver problemas.

Divulgación Matemática

Como complemento al sistema de cuadernillos, integrantes de la Red de Divulgación de Ciencia Tecnología e Innovación (REDICITI) del estado de San Luis Potosí, realizarán actividades lúdicas en las escuelas participantes. Posteriormente, y una vez concluido el periodo de implementación en las escuelas, se hará una evaluación de los resultados, y de la capacidad de resolución de problemas matemáticos por parte de los alumnos.

Como continuidad a este programa, se realizará un cuadernillo con las mismas características, pero para alumnos de segundo grado de secundaria. Además, se contempla su implementación en los estados de Zacatecas y Aguascalientes.

Facebook Comments

Noticias Recientes