Debe fortalecerse el hábito de la lectura en las escuelas

Debe fortalecerse el hábito de la lectura en las escuelas

Fomentar el hábito de la lectura es una tarea permanente ya que es la herramienta básica del aprendizaje y hay mucho trabajo por hacer al respecto, por lo que se trabaja con los directores y maestros en las aulas para desarrollarlo y fortalecerlo.

Así lo aseguró el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Gaudencio Medellín Herbert, quien dijo que los maestros de los distintos niveles educativos tienen la indicación de promover la lectura, y que las bibliotecas escolares y del salón de clases de cada plantel, deben generar un mayor número de lectores prestando los libros del acervo para que los alumnos los utilicen en casa.

“En el caso de las bibliotecas de aula se tienen alrededor de 40 y 50 libros por salón, lo que propicia que los alumnos que los utilizan, desarrollen el hábito de comprensión”.

En la SEGE se trabaja en el fomento a la lectura mediante los distintos niveles educativos, como muestra de ello, se llevó a cabo el Programa “el placer de atender y enseñar lectura escritura y matemáticas”, en el que participaron 675 maestros quienes a través de talleres impartidos por especialistas formadores de lectores y escritores, es decir, gente dedicada a la promoción de la lectura a nivel nacional e incluso internacional, trabajaron de manera conjunta con los docentes.

“El trabajo consistió en buscar la activación y fortalecimiento de sus bibliotecas escolares, realizando un diagnóstico inicial de la misma y cómo terminó al final del programa, se trabajó además con los maestros la lectura de comprensión, escritura y desarrollo de habilidades matemáticas”.

Medellín Herbert, recordó que la escuela secundaria técnica 31, ubicada en la comunidad de Nexcuayo, en Matlapa, resultó ganadora del Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura: México Lee 2015 convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con un proyecto en el que maestros de la localidad acuden a las casas de los alumnos para realizar sesiones de lectura junto con los padres de familia.

“Este tipo de proyectos exitosos sirven de ejemplo para nuestras escuelas y seguramente buscaremos replicarlo en otros municipios”.

Facebook Comments

Noticias Recientes