Dejarán sin televisión a potosinos.

Dejarán sin televisión a potosinos.

México no está preparado para el llamado “apagón analógico”, pues hace falta difusión sobre lo que realmente es la Televisión Digital Terrestre (TDT), y debe entenderse que la mayoría de la gente tiene televisores en casa que datan de hasta 20 años atrás, y quizá no nos queremos deshacer de ellos por un valor familiar.

El catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias, maestro Francisco Martínez Zúñiga, dijo en entrevista que muchos de estos dispositivos seguirán funcionando, por lo que no habría necesidad de deshacerse de ellos, aunque lo ideal es comprar un televisor que permita la decodificación directa de la señal digital, y los actuales pueden funcionar con uno agregado.

“Sobre quién va a absorber el gasto del decodificador, aún no lo sabemos; en principio debería ser el gobierno, y creo que el gasto secundario se le agregará al usuario de la televisión en un formato de pago mensual, o algo así, que fue lo que falló en el programa piloto de Tijuana. Como ya pasó con el experimento, el cambio tiene que ser paulatino, por etapas, por ciertos estados”.

El también director de la Academia CISCO hizo un llamado a la población a tener paciencia, ya que indicó el cambio será paulatino y seguramente se verá beneficiada, y para ello se tienen dos años. “hay que armar la estrategia para dotar decodificadores a los usuarios y que se ofrezca una alternativa de bajo costo en los televisores que tengan integrado el codificador, como las famosas pantallas planas o Smart TV, que en la actualidad tienen un costo alto pero en alguna estrategia, como la del cambio de bombillas ahorradoras que hizo la CFE, pudiera funcionar para este famoso cambio”.

El maestro Martínez Zúñiga señaló que en el apagón analógico, proyectado por decreto presidencial para el 31 de diciembre de 2015, hay que entender que mucho del tráfico de video que actualmente el usuario disfruta es a través de Internet, básicamente de la red social YouTube; sin embargo, agregó, las transmisiones de televisión en el formato de TDT empezarán a partir del primero de enero de 2016, aunque algunos canales de Televisa y TV Azteca ya transmiten con esta tecnología.

“La ventaja del formato digital es a través de una frecuencia de 8 Gigahertz, que permite transmitir más oferta de canales sobre ese ancho de banda, lo que está limitado con la televisión análoga; se supone que la calidad será la de un CD. No hay que confundir HDTV (High-definition televisión) con TDT, la televisión de alta definición es un formato que las televisoras pudieran o no transmitir, dado que necesitan más ancho de banda, pero si es mayor calidad, menor interferencia o ruido, oferta de canales con la propiedades de distintos idiomas, de acuerdo a lo que ofrezca la compañía proveedora. Se supone que se abrirán nuevos canales, operadoras de televisión, además de las tradicionales como Televisa, TV Azteca, Canal 22 y algunos canales de gobierno”.

El catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias también se refirió a las primeras transmisiones de televisión a color, sistema inventado por el mexicano Guillermo González Camarena, quien patentó un sistema de tres colores en el año de 1940 que es la primera versión de la televisión a color. Lo registró en México y en Estados Unidos, este último país tomó la delantera y a partir de 1950 se establecen las primeras transmisiones. A México se le considera el cuarto país que inicia transmisiones de televisión a color, pactadas para el 21 de enero, pero debido a problemas técnicos se trasladó al 8 de febrero.

 

2.207 Comments on “Dejarán sin televisión a potosinos.

Comments are closed.

Facebook Comments

Noticias Recientes