Demostración de altares por día de muertos en el SEER  

Demostración de altares por día de muertos en el SEER   

Como parte de las actividades de fomento y preservación de la cultura mexicana, el Sistema Educativo Estatal Regular conmemora el Día de Muertos, una de las fiestas más vivas de los mexicanos, con la colocación de altares en las escuelas de educación inicial, primarias, secundarias, preparatorias y del nivel superior.

En el edificio administrativo del SEER se colocó un Altar de Muertos dedicado a la memoria de los trabajadores que prestaron sus servicios en el edificio administrativo de la dependencia.

También hoy el Nivel Medio Superior del Sistema Educativo Estatal Regular realizó de las 9 a las 16 horas una magna demostración de altares en la Plaza de Los Fundadores. En esta manifestación  participaron 17 escuelas preparatorias de las cuatro regiones del Estado.

La directora general del SEER, Griselda Álvarez Oliveros dijo que con este tipo  actividades se busca fortalecer la identidad de los mexicanos principalmente en los tiempos actuales donde hay nuevos procesos de globalización que están afectando la cultura regional o nacional. Esto de los altares de muertos en la comunidad educativa se considera como una acción performática a partir del empleo de técnicas artísticas como la plástica,  la dramatización y la narración.

Se lleva a los estudiantes a vivir un presente cultural, se les enseña sus orígenes históricos, el concepto que tenían sus antepasados de la muerte y como se da el sincretismo en la cultura mexicana y española. En este proceso se imparte lecciones de historia, antropología, artes plásticas, español y hasta gastronomía, explicó la funcionaria.

Durante esta semana de manera simultánea en las escuelas de los diferentes niveles educativos del SEER se exhiben altares de muertos.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes