DEPORTISTAS EJEMPLARES *Desde Oaxaca a San Luis Potosí. Potosina de elite

DEPORTISTAS EJEMPLARES *Desde Oaxaca a San Luis Potosí. Potosina de elite

 

Por Víctor Hugo Dávila Torres

En cualquier deporte individual, en el que usted quiera amigo lector, ¿se imagina tener 140 victorias? Ahora agregue el plus, ¡140 victorias, pero consecutivas! Suena increíble pero existe y es Potosina.

Si hablamos de ti,  Paola Longoria López es evidente que tu mayor antagonista eres tú misma, notorio es lo exigente que eres contigo, y que solo los ganadores como tu saben administrar la presión de la mejor manera y transmitir que dentro de la cancha hay una campeona  que en cualquier momento ganara, como paso en esta última semifinal de singles, cuando en el primer set, perdías siete a cero, ante la incredulidad de los asistentes y quizá de ti misma. Pero esa fortaleza mental y capacidad de superación que solo los entrenamientos y la disciplina  lo dan, fue el mejor argumento para alcanzar y después ganar el set once a nueve, ya con esto  finalmente ganar el partido en tres sets, Que maravilla resulta a la vista de todos ver a la raquetbolista número uno del mundo  en plenitud, que maravilla que Paola Longoria sea realmente un orgullo potosino.

Las responsabilidades aumentan, la presión se potencializa y las miradas cada vez voltean a ver a con mayor frecuencia al raquetbol, la expectativa que genera ver a una atleta rompiendo records, estableciendo nuevas marcas. Felicidades a los formadores, entrenadores, familia que han sido responsables del éxito de Paola, un ejemplo de perseverancia.

 

Los campeones triquis

En días pasados tuve la oportunidad de ver jugar a los niños llamados “triquis” llamados así por pertenecer  a la comunidad indígena del Noreste del estado de Oaxaca , en la zona  Mixteca,

Es sabido que estos niños se dieron a conocer al mundo por jugar “descalzos”, este equipo jugó contra un equipo de la misma edad, la única diferencia a simple vista era que  los locales traían tenis , Debo comenzar por el marcador final, Guerreritos 4 – Triquis 102, así de impresionante fue ver jugar estos pequeños , verlos como pelean cada jugada, como cada anotación  les saca una sonrisa, y aun con la potestad del marcador , jamás dieron un acto de superioridad o burla al rival, disciplinados tácticamente y físicamente más rápidos que la naturaleza de su edad. Lo relevante viene al entrevistarme con el entrenador, al querer aprender como hace este grupo de niños ganadores en lo particular me estremeció su respuesta.

“Estos niños quieren pertenecer a la selección triqui, para salir de sus comunidades, para poder comer tres veces al día, para viajar y tener una beca de estudio, nosotros viajamos, y no cobramos, lo único que pedimos es el transporte, los alimentos y la comida, la gente que nos va a ver, normalmente nos lleva ropita o zapatos, y es esa misma que estos niños llevan a sus casas,  a sus hermanos”

-¿Va gente de fuera a entrenar a los niños y como le hacen para hacerlos tan destacados?

-“ todos los entrenadores somos de la comunidad, entrenamos de lunes a viernes dos horas diarias, y sábado y domingo 4 horas, el resultado viene solo, los niños lo hacen porque saben que de no estar en el equipo , estarán cortando leña o cuidando animales y comerán solo una vez al día”

Dos casos diferentes, pero los dos hablan de personas ganadoras, triunfadoras que basan su éxito en el trabajo.

 

*Víctor Hugo Dávila Torres

Estudio en la Fac. De Derecho

Jugador de futbol Profesional 2000-2004

Arbitro de futbol Profesional 2005-2010

Metodología Deportiva AMUECFUT 2007

Psicología Deportiva AMUECFUT 2008

Coordinador de los Deportes UASLP – Coara

 

Facebook Comments

Noticias Recientes