Discuten en la UASLP sobre los contaminantes que afectan calidad del agua

Discuten en la UASLP sobre los contaminantes que afectan calidad del agua

La Universidad Autónoma  a través del Instituto de Metalurgia, en colaboración con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizan el Seminario de Expertos Internacionales (Holistic Water Quality Management in Latin America) Gestión holística de la calidad del agua en América Latina.

Cabe destacar que, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, patrocina el evento, acuden personas de empresas y universidades de diferentes países de Latinoamérica: Brasil, Chile, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, México, con perfiles variados.
De esta actividad, la doctora Guadalupe Sánchez Loredo, investigadora del Instituto de Metalurgia de la UASLP y organizadora, comentó: “El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), la Universidad de Siegen, y la UASLP, convocan a este evento que tiene lugar dos veces al año en diferentes países de Latinoamérica, y en esta oportunidad, se realiza en México, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

Durante una semana se llevan a cabo conferencias multidisciplinarias relacionadas con el tema y cuidado del agua; en particular, los problemas de contaminación de esta.

El tema central en esta ocasión, son los diferentes contaminantes que pueden afectar la calidad del agua, y varían dependiendo de las regiones, “uno de los más importantes, es la cuestión del flúor y arsénico presente no solo en el agua de México, sino también en el agua de países como Argentina y Chile, donde se ha detectado en los suelos. Otro tema que ha adquirido importancia, es el de los micro-plásticos”.

Comentó que, como parte del evento, se considerará la situación del agua en San Luis Potosí, “conocemos de las concentraciones de flúor en el agua, para ello se presentarán las posibilidades de resolver problemas relacionados con este tipo de contaminación, ya que es lo que más afecta a nuestra entidad”.
Finalmente dijo que, la cuestión del micro-plástico, que se utilizan en pastas dentales y otros productos de higiene, es algo que aún no se toma en cuenta, sin embargo, ya se está registrando la contaminación de mares, ríos y océanos en diversas regiones, pues este micro material tarda en degradarse.

Facebook Comments

Noticias Recientes