El 56 por ciento de los padres mexicanos se endeuda para soportar los gastos de educación de nivel superior de sus hijos, contra el 35 por ciento promedio en otros países, reveló HSBC México.
“Sólo el 5 por ciento de los mexicanos cuenta con un ahorro específico para la educación universitaria de sus hijos”, expresó el director de banca patrimonial y servicios a clientes privados del banco, Mauricio del Pozzo. Al presentar el estudio global El valor de la educación. El precio del éxito, destacó que del porcentaje de padres que se endeuda en México, el 47 por ciento lo ocupa para tecnología, mientras que un 33 por ciento para pagar colegiaturas.
Según el estudio, se cree que el costo total que le dedican al ciclo universitario, que dura normalmente cuatro años, es de 252 mil pesos, de los cuales el 43 por ciento es financiado por los padres. El restante 57 por ciento lo obtienen los estudiantes trabajando, o bien, a través de becas, préstamos, y el apoyo familiar; incluso los abuelos llegan a aportar el 8 por ciento. Sin embargo, 27 por ciento de los padres no tiene una idea clara de lo que desembolsan en estudios; algunos rubros además de las colegiaturas, son alimentos, transporte, ropa, entretenimiento, etcétera.