El Liqui-Liqui de García Márquez

El Liqui-Liqui de García Márquez

*Carolina Varela Castillo

En la tarde de este jueves Santo, ya no es noticia la muerte de Gabriel García Márquez, sin duda alguna los colombianos andamos de luto, y más en su natal Aracataca, es como si se nos hubiera muerto un tío, un hermano o un abuelo, desde 1982 año donde le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, sus apellidos han hecho historia, sus “Cien Años de Soledad” ha sido publicada en diferentes idiomas y leída por millones a lo largo del mundo.

Leerlo es conocer el caribe colombiano, es conocer los cuentos de la tradición oral costeña, esos que se pasaban de boca en boca de padre a hijo, embellecidos con ese realismo mágico plasmado con gran estilo en todo lo largo y ancho de su obra, esa es Colombia, esa es la tierra mágica, como mágicos son cada uno de los personajes salidos de su pluma.

Colombia pierde uno de sus hijos más queridos y sin lugar a duda será el más llorado, aun así lo tendremos cada vez que leamos y volvamos a leer alguno de sus libros, en lo personal “El Amor en los Tiempos del Cólera”, es mi favorito, soy una enamorada del amor, de un amor imposible, idílico e irreal, justo ese volverá a ser un libro “con sentido”, más aun si el autor, ya murió y no de amor precisamente.

Lo recordaremos con su peculiar Liqui-Liqui, recogiendo en Suecia el Premio de Literatura, premio que lo puso entre los grandes en la literatura universal, posteriormente cada vez salía un libro nuevo de su puño, era obligación tenerlo y leerlo, al menos en mi casa, esa era la tradición.

Por último, no cabe duda que México adoptó a Gabo, desde 1961 andaba por estos rumbos, fue aquí donde escribió sus años de soledad, posteriormente residió en Barcelona, en Cartagena, La Habana, Paris para volver aquí en 1981 y hoy fue la tierra que lo vio morir.

Adiós “Gabo”, un hasta siempre, muerto hoy un jueves Santo como Úrsula  Iguarán, pero ni a los 115 o 122 años, seguiremos gustando y degustando de tu obra, queriendo retornar al terruño a la tierra que a ambos nos vio nacer.

 

**Carolina Varela Castillo, es Investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad de Salamanca y cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Derecho Comunitario.*Abogada por la Universidad Javeriana de Bogota y Especialista en Derecho Tributario y Fiscal, por la Universidad de los Andes. *Es colaboradora del Portal Digital de la Revista Potosina de Educación, desde 2013.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes