Estudiar en Alemania es una gran oportunidad; Dra. Rosalba Badillo

Estudiar en Alemania es una gran oportunidad; Dra. Rosalba Badillo

 

La Dirección de Internacionalización de la UASLP, realizó en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería la Sesión informativa Estudia en Alemania: la Universidad Kassel es tu oportunidad, a la que se dio cita una gran cantidad de interesados.

La plática corrió a cargo de la mexicana Dra. Rosalba Badillo Vega del International Centre for Higher Education Research de la Universidad de Kassel, quien reside en aquél país, y platicó sobre la experiencia del intercambio académico y de investigación.

Destacó: “la movilidad en cualquier país del mundo es mucho más fácil, sobre todo a nivel posgrado. El financiamiento de la movilidad se promueve más porque se tiene cierto nivel. Hay programas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) que sí se establecen proyectos de cooperación entre profesores en la Universidad de Kassel y la UASLP habría posibilidad de financiamiento para estancias de estudiantes de licenciatura durante tiempo determinado”.

Señaló que la Universidad de Kassel tiene mucha similitud en cuestión curricular con la UASLP. En la sesión informativa respondió preguntas sobre los beneficios que ofrece la Universidad de Kassel, “otra cuestión que preguntaban los docentes es la capacitación a los profesores en las áreas de: Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Humanidades, esto lo realizamos en aras de mejorar la enseñanza”.

Subrayó que el idioma es algo importante, “el alemán es una lengua extraordinaria, sin embargo, difícil, lo sabe el país, la universidad, los ministerios, por ello se han promovido programas en inglés, porque también se promueve la internacionalización de los estudiantes de Kassel y esto solo se puede dar cuando tenemos programas en inglés. Asimismo, promovemos que estudiantes alemanes viajen a México”.

Mencionó que en la primavera de este año la vicerrectora de la Universidad Alemana visitó la UASLP con el objetivo de signar un convenio de colaboración, “estamos interesados en recibir estudiantes, así como investigadores que deseen realizar estancias o deseen iniciar proyectos de colaboración e investigación conjuntas. Presentamos los puntos de expertos de la universidad y como es la vida practica en Alemania para que los estudiantes conozcan a lo que se enfrentarían en una estancia”.

Resaltó: “Es una novedad que la Universidad de Kassel este en la UASLP, sabemos que esta universidad tiene colaboración con otras universidades en Alemania, como la Universidad de Colonia. Con la Universidad de Kassel es una nueva cooperación que tratamos de implementar, a través de proyectos de colaboración en Arquitectura, Diseño Industrial, Medicina, Agronomía”.

Finalmente, la Dra. Rosalba Badillo Vega, añadió: “Exploraremos en esta universidad las posibilidades, financiamiento y sobretodo motivar a los estudiantes a participar. La UASLP a través de la Dirección de Internacionalización ha estado al pendiente de la colaboración entre las dos universidades”.

Facebook Comments

Noticias Recientes