Es oficial: Ciclo Escolar 2019-2020 concluirá de manera virtual en Aguascalientes

Es oficial: Ciclo Escolar 2019-2020 concluirá de manera virtual en Aguascalientes

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, dio a conocer que derivado de la pandemia, el ciclo escolar concluirá de manera virtual, de manera que no se retornará a clases presenciales el próximo 1 de junio.

“Se mantiene la disposición de educación a distancia para todos los tipos y niveles educativos: básico, medio y superior, tanto públicos como privados, por lo que no se regresará a clases presenciales el 1 de junio. Se continuará de manera virtual hasta concluir el ciclo escolar 2019-2020, y hasta entonces el semáforo no cambie a color verde”, puntualizó.

En rueda de prensa virtual, el funcionario estatal agregó que los tipos y niveles educativos deberán continuar con sus estrategias de educación a distancia, para lo cual, la autoridad educativa está en la disposición de acompañar y apoyar en la prestación del servicio educativo a cada una de las y los estudiantes, atendiendo su contexto socioeconómico y necesidades psicoemocionales ante la contingencia.

Asimismo, refirió que el ciclo escolar 2019-2020, en todos los tipos y niveles, es oficialmente válido, por lo que se trabajará en ejercicios de consulta con docentes y directivos para establecer las evaluaciones de aprendizaje, diagnósticas y formativas, para con ello poder garantizar el avance en los aprendizajes fundamentales requeridos.

Ahora bien, en el caso de las instituciones de educación media y superior, mencionó que el IEA respeta el marco de la coordinación con estos subsistemas, su autonomía y régimen interno, por lo están facultadas para establecer las adecuaciones al calendario escolar que les permitan la conclusión e inicio de semestres o cuatrimestres.

Añadió que las evaluaciones del ciclo escolar 2019-2020 están soportadas con los periodos presenciales y actualmente en la modalidad a distancia, de ahí que las valoraciones recaerán en los docentes, como ocurre de manera ordinaria, haciendo énfasis en que serán los maestros quienes contarán con directrices claras basadas en ejercicios de diálogo con alumnos, padres de familia, además que contarán con el respaldo de especialistas para establecer los mecanismos de evaluación en cierre de cursos.

Silva Perezchica anticipó que todos los procesos de evaluación correspondientes a procesos de ingreso a la educación media superior y superior a cargo del IEA se desarrollarán con éxito, y con los ajustes que garanticen las medidas de seguridad para los aspirantes, así como la certeza de sus resultados.

De igual modo, refirió que con oportunidad se informará a la comunidad educativa en torno a las acciones a implementar en todos los tipos y niveles educativos, antes del inicio del ciclo escolar 2020-2021 , ya que se implementará una estrategia de retorno seguro mediante la creación de protocolos, así como de regularización y compensación académica adecuada a cada tipo y nivel educativo, que garantice el aprendizaje académico y formación de los alumnos.

Finalmente, refirió que habrá una coordinación interinstitucional para dar apoyo a padres y madres de familia, por lo que se establecerán estrategias para fortalecer la educación socioemocional, a favor de la sana convivencia en los hogares, activación física, así como la promoción de los valores, a fin de que no se descuiden estos aspectos curriculares dentro del nivel de educación básica, y extracurriculares en el nivel medio y superior.

Todavía no hay una fecha para el inicio del próximo ciclo escolar, además que tampoco hay calendario del ciclo 2020-2021.

Facebook Comments

Noticias Recientes