Estudiante de la UASLP gana primer lugar en reto Innovahealth

Estudiante de la UASLP gana primer lugar en reto Innovahealth

El estudiante de maestría Inés Alejandro Cruz Guerrero en Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ciencias, ganó el primer lugar en el concurso de innovación biomédica “Reto Innovahealth”, con el proyecto titulado “Sistema de visualización holográfica (proyección tridimensional) para imágenes médicas”, en la categoría de licenciatura.

El reconocimiento es otorgado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica a través de su Comité de Innovación, en el XL Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En entrevista el estudiante indicó que el trabajo fue realizado bajo la asesoría de los doctores Aldo Mejia y Edgar Arce, catedráticos de la Facultad de Ciencias, el prototipo tiene dos objetivos principales: mejorar la comunicación paciente-medico, para que sea más fácil explicarles las enfermedades que padezcan y tener una mejor visualización del problema para su estudio.

“El beneficio principal con los pacientes es que puedan entender de una manera mucho más sencilla la enfermedad que poseen, también le permite al médico visualizar de una manera tridimensional el problema, para tener una mejor perspectiva al diagnosticar o tratar los padecimientos”.

El estudiante Inés Alejandro Cruz Guerrero agregó que es una reconstrucción virtual que permite la visualización holográfica (tridimensional) de una forma llamativa, mejora la explicación del caso ante los pacientes y estudiantes en el caso académico.

“Por ejemplo, en el caso de un tumor en el pulmón, se estructuran tridimensionalmente, para poder observar con mayor precisión la zona donde se encuentra”.

Por último señaló que a pesar de que ya existen dispositivos que permiten la visualización tridimensional, son muy complicados de manejar, se necesita conocimiento avanzado del software y muchas veces los médicos no tienen tiempo para adquirir estas competencias, sin embargo este proyecto permite que las imágenes sean realizadas sean más sencillas de manipular.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes