Facultad de Derecho provee servicios legales en tema de Derecho Internacional Humanitario

Facultad de Derecho provee servicios legales en tema de Derecho Internacional Humanitario

El Dr. Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico del Posgrado de la Facultad de Derecho «Abogado Ponciano Arriaga Leija”, de la UASLP, reconoció como un acierto la pasada visita del representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR) Mark Manly, para firmar un convenio que refuerza la investigación y la enseñanza del Derecho Internacional Humanitario.
 
Agregó que con dicho convenio se genera un mecanismo para que en la Universidad pueda hacer acompañamiento legal de personas migrantes que están solicitando refugio.
 
El doctor Luévano Bustamante detalló que ACNUR ha celebrado convenios con universidades públicas y privadas del pais buscando colaboradores legales que pueden ser profesores de derecho y estudiantes, po lo que la Facultad de Derecho de la UASLP tiene a su cargo algunos casos en el proyecto. 
 
«La importancia del convenio es que contribuye a la internacionalización
de la Universidad, nos vincula con un organismo de Naciones Unidas, sobre todo con un sector social en alta vulnerabilidad como las personas migrantes que solicitan refugio».
 
Señaló que en el contexto reciente las caravanas centroamericanas del llamado triángulo norte de América Central: Guatemala, Honduras y El Salvador, padecen condiciones de violencia y extrema pobreza, y pasando por México sufren racismo de la sociedad y de las instituciones.
 
“Este mecanismo busca contribuir a la ayuda humanitaria desde la Universidad, es una tarea digna con la que puede contribuir la institución con el apoyo de Acnur que se compromete por el momento a ofrecer capacitación y colaboración material».
 
El Guillermo Luévano explicó que el contexto actual contempla una legislación que prevé por un lado, la legislación en materia de derechos humanos accesible, pero por otro lado las leyes migratorias que han venido recrudeciendo, estigmatizando y criminalizando la migración.
 
«Por supuesto, hay mujeres, niños, y se recrudecen las condiciones de vulnerabilidad, menores no acompañados, es un fenómeno que está incrementando y se ha endurecido la política migratoria estadounidense, por eso la importancia del proyecto. Y así como en la Universidad las áreas de la salud proveen servicios accesibles, la Facultad de Derecho proveerá servicios legales accesibles».

Facebook Comments

Noticias Recientes