FCC recibió presentación de libro: Redacción y Estilo Periodístico

FCC recibió presentación de libro: Redacción y Estilo Periodístico

 

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP ante un auditorio repleto de estudiantes recibió al periodista Pedro Cervantes Roque, autor del libro: Redacción y estilo periodístico; quien fue catedrático de la entidad y periodista por más de 40 años, además ha sido director de diversos medios en San Luis Potosí y Zacatecas.

La presentación corrió a cargo del secretario general de la Facultad doctor Rodolfo González Barrera y de los periodistas y catedráticos de la misma, licenciado Martín Rodríguez y la licenciada Adriana Ochoa.

En su intervención Martín Rodríguez recordó que Pedro Cervantes fue su maestro, aseguró que este libro fue creado para que los escritores de información puedan darse a entender.
Comento que la redacción periodística obliga a los practicantes a redactar con todas las letras, puntos y comas un texto.

La periodista y catedrática Adriana Ochoa aseguró que de las partes más importantes del libro Redacción y Estilo Periodístico, son el prólogo, escrito por el Lic. José Ángel Martínez Limón, quien por muchos años fue director del Sol de San Luis, quien se apega a hablar de la vocación periodística como eje fundamental para progresar en la calidad del periodismo.

Habló de su experiencia personal y comentó que ni siquiera los expertos en gramática saben las reglas ortográficas de memoria, “de igual manera pasa con las matemáticas” reconoció la periodista. Pues agrego que es algo que debe aprenderse con la práctica y con el mantenimiento del sentido profesional, es decir “no menospreciar lo que se hace”. Apuntó que para aprender de gramática y de ortografía hay que leer siempre.

Pedro Cervantes Roque autor de la obra, al dirigirse a los jóvenes aseguró que cada uno de los alumnos escuchas, quiere hacer llegar un mensaje y por otro lado cada uno de los jóvenes también tiene un mensaje de vida y quiere hacer llegar ese mensaje, aunque aún no separan exactamente como lo harán.

Apuntó que la comunicación es un aspecto esencial, entre los seres humanos y es el aspecto más sencillo. Sostuvo que el entendimiento de los mensajes es muy sencillo y con ello se da forma a esto que motivan a la gente a actuar. Auguró que un comunicador que no se comunica es un fracaso.

Por su parte la licenciada Adriana Ochoa aseguró que la redacción es básica para todas las profesiones, incluso para los ingenieros pues requieren estos presentar reportes de manera correcta. Argumento que en el periodismo es fundamental trabajar con los ingenieros que hacen el software que utilizan para realizar el proceso de publicación de la información.

Sostuvo que a nivel de periódicos y portales oneline, se debe trabajar en formar editores pues se requiere que estas personas conozcan lo mejor del lenguaje para transmitir los mensajes de manera correcta e inmediata.

El comunicador Pedro Cervantes Roque destacó que aunque en periodismo una persona puede hacer todo, en algunas empresas una persona solo hace una cosa de manera correcta y forma parte de un proceso que permite la transmisión de la información. Agregó que en periodismo es fundamental preceptos como la precisión.

Recomendó a los estudiantes definir su estilo para dar en el clavo en cuanto a los mensajes que quieren transmitir. Dijo que actualmente la protección que deben tener los comunicadores y estudiantes de comunicación para ejercer el periodismo y algunas otras funciones de la comunicación, debe darse en la medida que ellos mismos detecten el grado de esta durante la realización de su trabajo.

El experimentado periodista que actualmente publica una columna semanal en el periódico Plano informativo y El sol de San Luis, contestó algunas preguntas del público, algo sobre lo que le cuestionaron fue lo siguiente: ¿Qué debe hacer un comunicador si se entera de un asalto?

Ante esto, el maestro Cervantes Roque respondió que hoy en día el boletín es un instrumento fundamental para no exponer al periodista a narrar los acontecimientos. Aseguró que hoy en día es muy difícil que los medios sean testigos presenciales de eventos de seguridad.

Aunque argumento que algunas veces los periodistas pueden ser parte de un incidente, si eso sucede, el miedo a morir puede transmitirse a través de la redacción o narración de los hechos, pero debe despojarse de los miedos y transmitir todo el suceso sin inseguridades ni temor.

Al término del evento la entidad y sus autoridades entregaron un reconocimiento al periodista y le otorgaron un presente.

Facebook Comments

Noticias Recientes