Fortalece SLP servicios de educación especial.

Fortalece SLP servicios de educación especial.

 

Con la finalidad de impulsar la integración escolar de personas con necesidades especiales y lograr así su inclusión social, se han fortalecido los servicios de educación especial en San Luis Potosí, por lo que ya se tiene cobertura en sus 58 municipios, informó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López.

Explicó que estos servicios educativos se brindan a través de 43 Centros de Atención Múltiple (CAM), 55 Unidades de Servicio y Atención a la Escuela Regular (USAER) y 4 Centros de Recursos para la Atención Educativa (CRIE), así como 365 escuelas que cuentan con el modelo de inclusión educativa en las cuatro regiones del territorio potosino.

El titular de la SEGE dijo que en Centro de Atención Múltiple se atiende a 4,233 alumnos con 524 docentes y en Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular se atiende a 9,171 alumnos con 636 docentes. En total son atendidos a 13,404 alumnos con 1,160 profesores.

Indicó que en este marco el alumno Omar Gerardo Figón Ávila y su escuela, la secundaria general “Rafael Nieto Compean”, obtuvieron el segundo lugar nacional en el Décimo Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Inclusión Educativa, con el que se busca reconocer a quienes promueven el respeto y la igualdad de oportunidades.

Carreras López señaló que se brinda atención a niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a alguna discapacidad, así como a aquellos niños y jóvenes que presenten aptitudes y/o talentos específicos o sobresalientes.

Los CAM son escuelas con espacio físico determinado, un director y maestros especialistas que atienden grupos por edad en horario de 5 horas para atender a niñas y niños en los que es necesario un proceso de escolaridad adaptada; los jóvenes son atendidos en grupos de pre taller y/o capacitación laboral.

Con las USAER el personal de educación especial es ubicado en las escuelas de nivel básico con condiciones para la integración educativa; los especialistas son ubicados en horarios paralelos a docentes regulares y tienen una labor itinerante según las escuelas que deban atender.

Los CRIE constituyen centros de atención al público que ofertan cursos, dan información, asesoría, capacitación y seguimiento a través de especialistas que lo mismo atienden a padres de familia, como participan en reuniones colegiadas para favorecer la integración educativa.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes