Habilidades profesionales necesarias para el año 2020

El mercado laboral futuro será más exigente en referencia a las habilidades profesionales, por tanto, es mejor estar preparado.

Las necesidades empresariales cambian constantemente, dependiendo de las exigencias de diversos ámbitos como la economía, la sociedad y las necesidades del público o los consumidores. Para poder estar preparado para los nuevos cambios, es de vital importancia conocer las nuevas tendencias laborales y qué es lo que las empresas buscan en un trabajador, para poder desarrollar habilidades y conocimientos en torno a tales demandas.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se calcula que dentro de unos pocos años 8 de cada 10 nuevos empleos estarán enfocados en el conocimiento y la técnica. Ya no bastará con poseer un oficio, sino que además de la formación práctica se necesitarán algunas habilidades innovadoras y capacidad de liderazgo, para poder llevar adelante cualquier proyecto.

En este contexto, los cambios no solo han producido el nacimiento de nuevas áreas del conocimiento y carreras, sino que además han transformado el mundo laboral y las habilidades necesarias para desarrollar diferentes tareas. Sin importar a qué profesión nos dediquemos, las necesidades empresariales han cambiado y se espera que para el año 2020 cambien un poco más.

Hay algunas tendencias profesionales que seguirán en pie, como todas las asociadas al liderazgo y trato personalizado, y surgirán otras nuevas para las cuales será conveniente estar preparado. Si quieres convertirte en un mejor profesional de cara al futuro, te contamos cuáles serán las habilidades profesionales necesarias para el 2020:

Inteligencia emocional: esta habilidad para percibir y comprender las emociones de los demás será una de las más valoradas en los futuros profesionales. Para ser un buen trabajador, en necesario ser empático con los demás y comprender sus necesidades para dar mejores soluciones.

Coordinación y liderazgo: dos habilidades que siempre van de la mano. Un buen líder es aquel que sabe coordinar a su equipo para sacar el máximo provecho de sus destrezas y ponerlos en una posición en la cual se sientan útiles, valorados y felices.

Capacidad de negociación: en puestos de trabajo gerenciales, como también en cualquier puesto donde se deba interactuar con clientes, la habilidad de negociación será altamente valorada por las empresas, lo que les permitirá llegar a los mejores acuerdos.

Capacidad crítica: para el año 2020, los profesionales que quieran destacarse deberán poder identificar fortalezas y debilidades en personas y proyectos, a través de una aguda capacidad crítica, que le permitirá evaluar su contexto y trabajar en base a ello.

Búsqueda de soluciones disruptivas: ya no se trata de buscar la solución más rápida. Los profesionales que quieran destacarse deberán aprender a buscar soluciones creativas, pensando “fuera de la caja” para llegar al núcleo de cada problema y tratarlo de la mejor manera.

Flexibilidad cognitiva: es otra habilidad profesional altamente necesaria. Es una capacidad mental que permite cambiar de pensamiento en torno a dos conceptos distintos, además de pensar en diferentes ideas de manera simultánea. Esta habilidad será muy útil en la resolución de problemas.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes