Inicia en la UASLP, 8o. Encuentro Nacional de Tutorías

Inicia en la UASLP, 8o. Encuentro Nacional de Tutorías

Con la asistencia de más de 900 catedráticos y tutores de cerca de 150 universidades públicas y privadas del país, inició el 8o. Encuentro Nacional de Tutorías,organizado por la ANUIES y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a efectuarse del 29 de octubre al 1 de noviembre en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, con el tema central “Innovación para la pertinencia con calidad”.

La apertura estuvo presidida por el rector de la Casa de Estudios Potosina maestro Manuel Fermín Villar Rubio; la directora de Investigación e Innovación de ANUIES, maestra Alejandra Margarita Romo López; la maestra María del Rayo Núñez Pérez, coordinadora del Servicio Profesional Docente de la SEGE; maestro Francisco Asís Lozano López, Jefe de la División de Servicios Estudiantiles; maestra Angélica Cuevas de la Vega, Jefa de tutorías de la Universidad de Guanajuato; maestra Emma Nieblas, jefa de Tutorías de la Universidad de Sonora, y la maestra Nayeli Ortiz Silos de la Universidad Veracruzana.

En su mensaje de bienvenida, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, agradeció la confianza de la ANUIES para la organización del evento. Celebró que un gran número de profesores participen en el Encuentro para compartir experiencias que en función de tutorías tienen y salgan las mejores prácticas, donde las universidades tienen fijado trabajo para que los jóvenes permanezcan y se orienten en función de su vida personal y profesional.

 “Es una labor importante la que ustedes llevan a cabo. De ahí que lo que se comparta en estos días en talleres y conferencias será importante para el desarrollo de la educación superior”.

La directora de Investigación e Innovación de ANUIES, maestra Alejandra Margarita Romo López, aplaudió la iniciativa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al realizar el 8º. Encuentro Nacional de Tutorías, que, sin duda, rendirá frutos para los participantes y para esta función docente tan significativa en la formación de estudiantes y en la profesionalización de los propios docentes.

 “Hace 14 años, a iniciativa de la Universidad de Colima emprendimos una misión que pocos creímos llegaría a donde nos encontramos ahora. De entonces a la fecha, se han realizado exitosos encuentros en otras siete universidades públicas en los que se ha registrado un promedio de 930 participantes por encuentro y a los que han acudido representantes de más de 220 instituciones educativas, incluyendo visitantes de otros países”.

Las temáticas han sido diversas, sobre todo, han buscado cubrir un conjunto de necesidades, propósitos, preocupaciones y expectativas, ligados directamente a la tutoría o a la consecuencia de su adecuado ejercicio. Así, hemos discutido el valor de acompañar el aprendizaje de cómo innovar el vínculo educativo o sobre la necesidad de evaluar la tutoría, lo mismo que consolidarla como una innovación de la docencia.

Facebook Comments

Noticias Recientes