Inician prevención en escuelas por mosquitos

Inician prevención en escuelas por mosquitos

Al corte de esta semana, la Secretaría de salud informa de 57 casos de dengue clásico (no grave); 109 casos de zika, de los cuales 80 son embarazadas, y el estado se mantiene sin casos de chikungunya; y con una vigilancia permanente con las embarazadas, las cuales han cursado su enfermedad sin problemas para ellas y su bebé.

Así lo informó el subdirector de epidemiología de la Secretaría, doctor Marcelo Aranda, quien explicó que el vector se mantiene en algunas zonas de la huasteca, por lo que la próxima semana arranca una Semana Intensiva de Saneamiento Básico, a fin de eliminar posibles criaderos, en coordinación con los ayuntamientos huastecos y la población de las comunidades involucradas.

Dijo que las lluvias e inundaciones que dejó el pasado fenómeno metereológico han implicado fortalecer las acciones de prevención, limpieza, descacharrización, poda de hierbas altas, a fin de que no sirvan de criaderos de aedes agypti.

“Continuamos con acciones intensivas sobre todo en la huasteca donde existe el vector, además de otras regiones del estado, en las escuelas previo a la entrada a clases la próxima semana, ya arrancamos acciones de eliminación de criaderos mediante Escuelas Libres de Criaderos con docentes y padres de familia”, detalló el epidemiólogo.

Marcelo Aranda explicó que es importante dar a conocer que cuando se presenta un caso  inmediatamente se hace un cerco sanitario, a fin de eliminar el mosco y el criadero y evitar que ese mosco pueda volver a contagiar, desde saneamiento básico casa por casa.

Finalmente, dijo que las madres embarazadas se encuentran en seguimiento constante de su enfermedad, y mediante ultrasonido a partir de la semana 28, y hasta el momento no se han encontrado ningún riesgo para ellas o sus pequeños.

Facebook Comments

Noticias Recientes