Investigador de la UASLP, recibió Mención Honorifica en el Premio Estatal de Derechos Humanos 2016

Investigador de la UASLP, recibió Mención Honorifica en el Premio Estatal de Derechos Humanos 2016

En un evento efectuado en el Auditorio “Ponciano Arriaga Leija” de la Facultad de Derecho de la UASLP, se entregó el Premio Estatal de Derechos Humanos 2016, Al evento, acudió como invitado especial, el rector de la UASLP, Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio.

En este acto, se reconoció la labor de derechos humanos del señor Jacinto Librado Hernández Salazar, con una trayectoria de 35 años en actividades de promoción y defensa de los indígenas, generando espacios de promoción de los derechos humanos a través del programa radiofónico El Despertar indígena Tenek, fortaleciendo la lengua originaria.

Asimismo, el jurado calificador determinó otorgar menciones honorificas, al Dr. Alejandro Rosillo Martínez, por su labor académica en materia de teorización en derechos humanos, y actividades realizadas en el programa académico de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP; al Prof. Miguel Ángel Romo Ruiz, por su actividad dentro de la organización “Triunfo sobre ruedas A.C.” al Lic. Gustavo Eduardo Martínez Guevara, activista en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad motriz, al Lic. Jesús Paul Ibarra Collazo, por su liderazgo dentro de la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI, al Lic. Antonieta Berenice Castillo Cortés, logro en la visibilidad social de las personas con discapacidad visual; a la Lic. María del Rosario Anaya Castillo, por acciones realizadas a favor de las mujeres que han sido privadas de su libertad dentro de la organización “Vuelo de Pájaros A.C.” y la Sra. María Antonia López Pedraza, quien durante 60 años ha realizado labores de ayuda durante el parto a mujeres en espacios rurales.

El reconocimiento al Dr. Alejandro Rosillo Martínez, se dio a incitativa de organizaciones del sector civil, y académicas quienes lo propusieron por su labor académica y en función del trabajo que ha realizado en el tema de derechos humanos. Es coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP.

Alejandro Rosillo Martínez, detalló que también por las actividades que se hacen dentro de la maestría, que tiene su precedente en el año 2012: “desde entonces a la fecha he sido el coordinador académico de la Maestría por lo que esta mención es también reconocimiento para todo el equipo de la Maestría, alumnos y egresados”

El galardonado tiene maestría y doctorado en España en la Universidad Carlos III de Madrid en derechos humanos, desde que re ingresó a la UASLP como profesor e investigador ha venido realizando investigaciones en torno a los derechos humanos. Tiene tres líneas de investigación que considera han sido tomadas en cuenta para este reconocimiento, encaminadas a pensar los derechos humanos desde la realidad latinoamericana, lo que ha permitido tener proyección importante en Latinoamérica”.

Facebook Comments

Noticias Recientes