Investigadores de la UASLP obtienen tres Premios Nacionales 

Investigadores de la UASLP obtienen tres Premios Nacionales 

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP ganaron tres de las cinco categorías de la edición 42 del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018 que convoca la Industria Mexicana de Coca Cola auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) esta es la primera ocasión en que la entidad obtiene estos excelentes resultados.

La UASLP obtuvo reconocimientos en las categorías de: profesional en tecnología de alimentos, estudiantil en ciencia y tecnología de alimentos en conjunto con la Universidad de Colima; categoría profesional en investigación en alimentos y su impacto en la nutrición esta última se dio en conjunto con el Instituto Tecnológico de Morelia y el Instituto Tecnológico de Sonora.

Los proyectos ganadores comprenden temas como: Efecto de la Celulosa microcristalina sobre la estrurctura y funcionalidad de los oleogeles mixtos estructurados con cera de candelilla y grasa totalmente hidrogenada.

Efecto de la concentración y propiedades de la pectina en los eventos digestivos involucrados en la micelarización de carotenoides libres y esterificados.

La integración de los procesos de nanofiltración y secado por aspersión para mejorar la pureza de los fructanos en polvo del juego de agave salmiana.

Los investigadores ganadores son: Héctor Reynoso Ponce, Alicia Grajales Lagunes, Amneris Castillo Andrade, Raúl González García, Miguel A Ruíz Cabrera, Jaime David Pérez Martínez y Jaime Reyes Hernández todos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP.

Además la estudiante de doctorado Luz Viridiana Pérez Meza.

En entrevista el catedrático Jaime David Pérez Martínez destacó que estos reconocimientos que se otorgan al área de alimentos de la UASLP hablan del enorme esfuerzo que la institución ha realizado en temas de investigación, detalló que aunque anualmente se concursa en esta convocatoria es la primera ocasión que la entidad de la UASLP obtiene un triunfo en tres de las cinco categorías que se convocan.

El reconocimiento implica un incentivo económico de 250 mil pesos y un reconocimiento en papel. Estos se entregarán el 03 de octubre en una ceremonia especial a realizarse en la Ciudad de México.

Facebook Comments

Noticias Recientes