Justicia ambiental, un aspecto clasificado de Derechos Humanos

Justicia ambiental, un aspecto clasificado de Derechos Humanos

La Agenda Ambiental de la UASLP, ofrecerá del 25 al 29 de junio en sus instalaciones el curso taller: Justicia Ambiental. Medios de Defensa en Derecho Ambiental, comentó en entrevista la Mtra. Viridiana Herrera Vega coordinadora del programa de Educación Ambiental. Y dio a conocer que la doctora Sonia Judith Ramírez Guevara será la responsable de impartir la actividad.

La invitada doctora Sonia Ramírez Guevara, manifestó que la intención del curso es dar a conocer de qué manera acceder a la justicia como ciudadanos, no solamente como abogados, “precisamente al tratarse de un tema de derechos humanos tenemos la posibilidad de acceder a la protección de los derechos fundamentales”.

El taller va enfocado a los medios de defensa, es decir, qué tipo de medio podemos tratar de invocar, puede ser por la vía penal, civil, administrativa, medios alternativos; conocer cuáles son las vías más idóneas dependiendo del asunto particular, generalmente quienes conocen el tema son los abogados, pero es necesario que el ciudadano se involucre”.

Lo relacionado con justicia ambiental es incipiente, en comparación con otros temas de derecho. La justicia ambiental tiene 50 años de haber surgido, hace falta trabajo; precisamente, es importante conocer lo que tenemos para mejorar porque finalmente como ciudadanos podemos incidir en la modificación de leyes, constitución de políticas públicas. Indicó la especialista.

“A veces, no sabemos cuál es la vía idónea y optamos por aspectos que no son tan certeros como la violencia, manifestaciones o algún otro tipo de defensa que no es tan real porque finalmente es algo efímero. No hay nada como buscar la vía adecuada para tener una certeza jurídica para que se respete el derecho a un ambiente sano”.

En su oportunidad, la coordinadora del programa de Educación Ambiente Mtra. Viridiana Herrera, reiteró la invitación a participar en el taller avanzad, a efectuarse del 25 al 29 de junio, siendo el último día de registro el viernes 21 de junio, “el registro se puede hacer en la dirección http://ambiental.uaslp.mx

Facebook Comments

Noticias Recientes