La geomedicina puede empoderar a la población ante enfermedades

La geomedicina puede empoderar a la población ante enfermedades

En los países de primer mundo las geotecnologías son una línea emergente muy importante donde se trabaja con la robótica, nanotecnología, biotecnología y tecnologías para hacer una referencia en el espacio, es decir, hacer mapas.

Así lo comentaron los doctores Guadalupe Galindo Mendoza, Carlos Contreras Servín y Luis Olvera, directora e investigadores del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma, al dar a conocer los cursos de capacitación que se impartirán este4 año.

Los científicos explicaron que el proceso de enseñanza y difusión de los sistemas de información geográfica, imágenes de satélites, gps y smartphone, son de suma importancia, porque ahora los mapas se hacen por computadora y en tiempo real.

La doctora Galindo Mendoza, indicó que la actividad cotidiana, incluídos nuestros problemas, pueden ser llevados a una plataforma que está representada en un mapa en la web, apoyada en imágenes de satélite.

Un ejemplo de ello es la geomedicina, donde Estados Unidos tiene la vanguardia, seguido de Brasil y Argentina, que han desarrollado la geografía de la salud y médica”.

La geomedicina es genética, más estilo de vida, más ambiente; eso nos va a dar el riesgo.

Donde vives impacta tu salud, tanto como las dietas y los genes, pero no es parte de tu historial médico. La geoinformación, como índices cardíacos, debe estar en nuestro historial médico, para que el doctor que nos atienda tenga toda esa información para nuestro tratamiento.

La geomedicina es empoderarnos ante los nuevos estilos de vida que enfrentamos.

Entre los cursos a impartir son: del 29 de febrero al 4 de marzo sobre Agroteledetección, con duración total de 40 horas y un costo de 800 pesos; 14 al 18 de marzo el de Desarrollo de aplicaciones móviles en android, de 40 horas y costo de 2,000 pesos; 18 al 22 de abril, Vants aplicados a la agricultura de precisión, de 40 horas y costo de 2,000 pesos; 23 al 27 de mayo, Técnicas morfométricas y moleculares para la identificación y caracterización de hongos micromicetos, de 40 horas y costo de 3,500 pesos; 20 al 24 de junio, Geomedicina aplicada al ambiente y salud, de 40 horas y costo de 2,000 pesos.

El segundo semestre del año se impartirán los cursos: del 18 al 22 de julio, sobre Creación de páginas web responsivas con nuevas tecnologías, con duración de 30 horas y un costo de 2,000 pesos; 15 al 20 de agosto, Aislamiento e identificación de virus, de 40 horas y costo de 4,500 pesos; 29 de agosto al 2 de septiembre, Sistemas de información geográfica avanzada enfocados al análisis espacio-territorial, de 30 horas y costo de 800 pesos; 23 al 30 de septiembre, sensores remotos y su aplicación en la generación de índices e indicadores, de 40 horas y costo de 800 pesos.

Tendrán valor curricular y se brindará un descuento del 10 por ciento y pago vía nómina a profesores y empleados de la UASLP, y un descuento del 50 por ciento a alumnos con identificación.

Mayores informes en la página de internet http://cursos.langif.uaslp.mx/course/index.php, al teléfono 826-14-50 extensiones 8430 y 8431 y a los correos electrónicos gladys.orozco@uaslp.mx y margarita.estrada@uaslp.mx.

Doctores Guadalupe Galindo Mendoza, Carlos Contreras Servín y Luis Olvera, directora e investigadores del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la UASLP.

Facebook Comments

Noticias Recientes