La UASLP tendrá un Museo Interactivo de Tecnología Aplicado.

La UASLP tendrá un Museo Interactivo de Tecnología Aplicado.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí  inaugurará el Museo Interactivo de Tecnología Aplicado (MITA),  que cuenta con el Unicubo, espacio de divulgación e investigación con realidad virtual, que forma parte del proyecto de divulgación aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que aportó 2 millones 625 mil pesos para su creación.

El Unicubo tiene el objetivo de impulsar la cultura científica, la apropiación del conocimiento en el desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas en la sociedad, señalo el Dr. Héctor Gerardo Pérez González, responsale del proyecto, “el museo se constituirá como un espacio de divulgación de ciencia, tecnología e innovación, a través del uso de objetos, mecanismos, exhibiciones interactivas y talleres recreativos”.

Es un espacio único y que se distingue de otros centros similares del país,  es la inclusión de un espacio de proyección de realidad virtual y aumentada para inmersión total, conocido como cueva o cave automatic virtual environment (CAVE): “se trata de un sistema de visualización tridimensional interactiva en la que la ilusión de una realidad diferente se consigue utilizando varias pantallas colocadas de modo que simulan un cubo; dentro de éste se sitúan los usuarios y se les hace portar lentes y sensores”.

“Este dispositivo les permite experimentar una realidad diferente, que se conocerá como el Unicubo, tiene infinidad de aplicaciones potenciales no sólo en divulgación de la ciencia y tecnología, sino en investigación y visualización de frontera en cualquier campo del saber humano. La realidad virtual es un ambiente artificial creado por un sistema de cómputo de software y hardware presentado de manera que el usuario suspende sus creencias previas y acepta lo que sus sentidos perciben como un ambiente real. La cueva del MITA se constituye como la más avanzada herramienta para  la experimentación con dicho concepto”.

Resaltó que el Unicubo, es la  primera CAVE en México, ya que sus características básicas presentan información a los sentidos de la  vista y el oído. Además, posee un control o telemando que permite interactuar con los objetos de la escena virtual.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes