Lo que debes saber antes de decidirte por el homeschooling

Es insostenible pensar que la educación para esta generación debe ser igual a la anterior. De hecho, eso sería un crimen. Hasta el 2005, según una investigación realizada por Piscitelli A, una persona entre los 4 y 18 años de edad había consumido 5.000 horas de su vida leyendo, pero cerca de 10.000 horas jugando a videojuegos y cerca de 20.000 horas viendo televisión. Esto apunta a que no solo ha cambiado la forma en cómo aprenden nuestros niños, también lo que quieren y deben aprender. ¿Es el homeschooling la manera más afectiva de educarlo? Podría ser, siempre y cuando se tenga en cuenta estos puntos:

Qué es y qué no es el homeschooling

El homeschooling, o estudiar desde casa, es una alternativa de estudio donde el proceso educativo se realiza en el hogar y no dentro de las instalaciones de un colegio tradicional. Tiene tantas variaciones como familias que se animan a practicarlo, pero  bajo ninguna forma debe pensarse en él como un modelo que deja al niño sin supervisión y acompañamiento durante su proceso de aprendizaje.

Es una decisión familiar

Los motivos para elegir esta alternativa de estudios son diversos: padres inconformes con el sistema tradicional, acoso escolar o un estilo de vida familiar que dificulte que los hijos asistan a un colegio regular, entre otras variables. Y aunque las razones pueden ser múltiples lo que sí debe darse en todos los casos es un consenso familiar entre el padre y los hijos al momento de decidirse por esta opción. Después de todo, más que una forma de estudiar, el homeschooling es un estilo de vida.

Rol activo por parte de los padres o representantes

Independientemente de que se cuente con el apoyo de tutores o no, los padres o representantes juegan un papel fundamental en el proceso educativo, bien sea porque asumieron la enseñanza completa o porque deban hacerle seguimiento al proceso entre el niño y el facilitador. Deben coordinar los horarios y ayudar al estudiante a cumplir con sus quehaceres sin que la comodidad de estar en la casa estropeé los objetivos.

Vínculos intencionales

Si bien es cierto que el horario flexible es una de las principales bondades de este modelo, lo que permite al niño aprender desde distintos espacios y contextos, así como desarrollar diferentes habilidades e intereses, es imperativo que esta cualidad se utilice intencionalmente para reforzar sus habilidades sociales y se les ayude a crear vínculos con otros niños o adolescentes de su edad.

Facebook Comments

Noticias Recientes