Los estilos de aprendizaje ¿Observados en las prácticas docentes?

Los estilos de aprendizaje ¿Observados en las prácticas docentes?

Por Ana Karen Cabrera Sánchez / annakarrencabrera@gmail.com 
Alma Graciela Jasso Carmona / almagra1705@gmail.com
Saira Guadalupe Pérez Martínez / saira.perezmtz12@gmail.com

Estudiantes Escuela Normal Oficial. “Lic. Benito Juárez” LEPIB

 

 

Resumen

Creemos que el hecho de conocer la predominancia en los estilos de aprendizaje que tienen los alumnos con los que trabajamos es fundamental para adaptar las metodologías docentes a las características que presentan los mismos y así contribuir a elevar sus niveles de rendimiento educativo. Dicho esto, cabe destacar que encontramos, durante jornadas de observación y práctica, docentes que no los toman en cuenta para sus clases,  utilizan siempre la misma estrategia y los mismos medios para cualquier contenido. A pesar que todos los docentes tienen los diagnósticos de los estilos de aprendizaje de sus alumnos con los que trabajan.

Palabras clave: Estilos de aprendizaje; práctica docente, calidad educativa.

 

Introducción

Las reformas educativas han pretendido buscar la mejor forma de adquirir conocimientos, que sea más fácil para que cada quien propicie y descubra su aprendizaje. En el trascurso de la vida escolar se descubren algunas preferencias que tienen los alumnos al estudiar. Estas pueden haber cambiado a medida por su paso escolar y en interacción con el medio.

Para  el hecho de conocer la predominancia de los estilos de aprendizaje que tienen los alumnos con los que trabajamos es fundamental para adaptar la ayuda pedagógica a las características que presentan los mismos y así contribuir a elevar los niveles de calidad educativa y el rendimiento académico de los mismos (Catalina M. Alonso D. J., 2004 ).

Los estilos de aprendizaje que tomaremos en cuenta será según al modelo VAK, que rescata que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

Sistema de representación visual.- Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer. Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando “vemos” en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar nos ayuda a demás a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas 11 También se utilizan las palabras cenestésico o kinestésico para referir el mismo concepto. A veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar.

Sistema de representación auditivo.- Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. El alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.

Sistema de representación kinestésico.- Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse o moverse.

El problema que se encontró en nuestras estadías durante nuestras jornadas de observación y prácticas docentes las cuales constan de una semana de observación y cuatro semanas de práctica divididas en dos jornadas de dos semanas cada una por semestre, fue la falta de implementación de actividades y  estrategias para los estilos de aprendizaje presentes en las aulas.

Por nuestra parte esperamos que con la implementación de actividades para los diferentes estilos de aprendizaje se obtenga una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así beneficiar a los alumnos de la educación básica en nivel primaria y a docentes en formación.

Uno de nuestros objetivos era conocer la predominancia de los estilos de aprendizaje en nuestras aulas al igual que saber si los docentes frente a grupo implementaban actividades contemplando los estilos de aprendizaje. Al igual que verificar si la implementación de actividades dirigidas a cada uno de los estilos de aprendizaje funcionan para un mejor desempeño de cada uno de los alumnos en el aula. (Bandler & Richard Grinder, 1979)

El  resultado de la aplicación de un test de estilos de aprendizaje proporciona momentos de reflexión con los estudiantes, pero la distribución de los estilos de aprendizaje en el grupo suelen ser tan heterogéneos que la reflexión conduce a la no aplicación real de diseños pedagógicos o de estrategias que promuevan un mejor aprendizaje.

Descripción del método

Tomando en cuenta a la pedagogía como una ciencia social, la metodología que llevaremos a cabo será cualitativa ya que esta nos permite la recolección de datos basada en la observación de los sujetos (es este caso docentes y alumnos de primaria) y la comprensión del contexto donde ocurre el fenómeno. El  paradigma será mediante la teoría critica ya que esta tiene como una de las característica fundamentales que la intervención o estudio sobre la práctica, se llevó a cabo a través de procesos de autorreflexión, que generen cambios y transformaciones de los actores protagonistas; En el marco de este paradigma La investigación – acción con modalidad práctica es nuestra principal alternativa metodológica ya que esta nos permite conocer una determinada realidad o un problema específico de un grupo, y así entender la enseñanza como un proceso de investigación de continua búsqueda, en donde el docente tiene un papel activo y autónomo. Así mismo permite una reflexión sobre nuestra práctica docente con el fin de optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Para llevar a cabo esta metodología nos basaremos de (Lewin, 1973). El cual nos establece tres momentos: Planificación, concreción de hechos y ejecución.  En nuestro caso lo que se realizó durante la observación y jornadas de práctica, después de la aplicación de escalas Likert, se llevaron a cabo actividades contemplando los estilos de aprendizaje arrojados por  nuestros grupos, para obtener una mejoría en su aprendizaje.

Durante nuestra observación de práctica docente se llevó a cabo nuestro primer instrumento para la recolección de datos aplicada a los docentes, que consistía de una entrevista estructurada, la cual “es una herramienta de excavar, para adquirir los conocimientos necesarios sobre el objeto de estudio” (Bogdan, 2011)  para saber que tanto conocen a cerca de los estilos de aprendizaje y como los abordaban con sus alumnos. Mediante los resultados de la entrevista nos percatamos que tienen conocimiento acerca de los estilos de aprendizaje sin embargo durante nuestra observación nos dimos cuenta que no llevan a cabo ningún tipo de estrategia para abordarlos.

Posteriormente se hizo utilización de un segundo instrumento esta vez aplicada a los alumnos durante nuestra primer práctica docente el cual consistía en un test que “es una prueba que permite, partiendo de un comportamiento observado en un individuo, la determinación de comportamientos habituales o futuros significativos” (Alain, 1978) con preguntas características de cada estilo de aprendizaje para conocer la predominancia que existe en el grupo de igual manera saber si la docente lleva a cabo actividades relacionadas con cada estilo de  aprendizaje.

Seguido de esto durante nuestra segunda práctica docente conociendo los resultados  llevamos a cabo en las distintas asignaturas la Planificación  de actividades considerando los estilos de aprendizaje las cuales fueron integradas en nuestro paquete didáctico el cual es revisado y autorizado por un asesor de práctica docente. Y se concretan en el desarrollo de nuestras clases.

Resultados

De acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta aplicada para conocer el estilo de aprendizaje encontramos características importantes en cuanto a la diversidad de maneras de aprender que existe en un ambiente de clase. Se evidencia que los alumnos tienen una predominancia en el estilo visual-kinestésico.

Pero dentro de nuestra práctica  observamos que los alumnos solo trabajan con sus libros de texto y hojas de trabajo, a pesar que dentro de asignaturas como ciencias naturales o  geografía los alumnos pueden realizar experimentos o bien ver videos para asignaturas como historia y formación así mismo manipular material en las asignaturas de español y matemáticas. Pero las y los docentes no utilizan ningún material de apoyo para considerar los estilos de aprendizaje  esto porque según implica más tiempo y gastos a lo cual los padres de familia no tienen la disposición

Conclusión:

En cuanto a lo abordado con anterioridad, cabe destacar que los resultados obtenidos fueron buenos ya que se logró el objetivo, en cuanto a la implementación de actividades de acuerdo al estilo de aprendizaje de cada alumno, es por eso tener en cuenta los estilos de aprendizaje en la planificación y en la adecuación curricular.

La justificación a la falta de implementación de actividades se sustenta en el poco tiempo con el que cuentan los docentes para abarcar los temas, los cuales no contribuyen a desarrollar en los alumnos la creatividad y el significado de lo que aprenden y pierden el interés.

Como resultado cabe destacar que si hubo mejoría ya que los alumnos que son visuales tenían un buen desempeño en las actividades como mapas mentales, mapas conceptuales y presentaciones, los alumnos auditivos en las exposiciones, debates y al ver videos y para los alumnos que son kinestésicos al realizar actividades de expresión corporal, manualidades y experimentos mostraron un mejor desempeño.

Facebook Comments

Noticias Recientes