Manuel Villar Rubio rindió protesta como rector para el periodo 2016-2020

Manuel Villar Rubio rindió protesta como rector para el periodo 2016-2020

Ante la Junta Suprema de Gobierno, el Consejo Directivo Universitario (CDU)​ y autoridades estatales, federales y municipales, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, dio su informe 2015-2016 y rindió protesta para un segundo periodo 2016-2020 al frente de esta casa de estudios, en una sesión solemne que se realizó en el t​eatro​ del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Al evento acudió el gobernador del estado, Dr. Juan Manuel Carreras López, representantes de la SEP y la ANUIES, alumnos, maestros, funcionarios, trabajadores, líderes de los sindicatos académico y administrativo, ex rectores e invitados especiales. El rector se comprometió a seguir trabajando para continuar su labor en favor del fortalecimiento académico y de los procesos de gobernabilidad y gestión para el cumplimiento de las funciones universitarias.

Apuntó que ante la coyuntura adversa en el financiamiento de la educación media superior y superior, como institución hay que crear un nuevo esquema de financiamiento para que puedan hacerse más eficientes los recursos que la sociedad pone a la disposición de las universidades.

Agregó que la UASLP tiene que consolidar su infraestructura en equipamiento y cumplir con las disposiciones que se establecen en el PIDE 2013-2023 para consolidar el desarrollo de la institución. Señaló que continuará impulsando el fortalecimiento del factor humano, profesores, investigadores y administrativos. En el 2020, enfatizó las exigencias han impuesto nuevos retos, por lo que la UASP deberá continuar con su intención de ser una institución destacada en el ámbito educativo y deberá continuar con el​ trabajo para consolidar en el reconocimiento de calidad ya que sigue distinguiendo.

Entre los números a destacar del informe 2015-2016, resalta la construcción del Campus Salinas con el que la UASLP consolida su cobertura que comprende ocho municipios del estado, con los que da servicio a más de 29 mil estudiantes con sus 3 mil 296 catedráticos, en los principales municipios de: Matehuala, Salinas, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Fernández, Rioverde y Tamazunchale.

La apertura de cuatro nuevas carreras avaladas por el CDU así como cuatro nuevos posgrados: Licenciatura en Arte Contemporáneo (Coordinación Académica en Arte), Licenciatura en Química Clínica (UAMZH), Ingeniería en Alimentos (UAMZH), Ingeniería en Energías Renovables (COARA); Doctorado y Maestría en Ciencias Interdisciplinarias (Facultad de Ciencias), ​Maestría en Ciencias de la Información Documental (Facultad de Ciencias de la información), Especialidad en Ciencias del Hábitat (Facultad del Hábitat).

De mayo de 2015 a abril de 2016, la UASLP, a través de sus facultades y cuerpos académicos, fue sede de 156 actividades como cursos de actualización, diplomados, talleres y seminarios. Los asuntos culturales también destacan, pues la División de Difusión Cultural ofreció 226 cursos y talleres, y atendió a un total de 2 mil 924 alumnos.

El arquitecto Villar Rubio comentó que la UASLP actualmente representa para San Luis Potosí el 41.5% de la matrícula total escolarizada de licenciatura universitaria y tecnológica y el 68.5% de la matrícula escolarizada de posgrados. A través de un video se proyectó que la institución otorga más de 18 mil becas a sus estudiantes y más de 13 mil son de apoyo para inscripción y colegiatura, que son otorgadas por las distintas entidades universitarias; esto representa el 46.05 % de la población estudiantil total.

En el tema de investigación, la UASLP recibió 267 millones de pesos que fueron destinados al Programa de Fomento a la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, logrado a través de las aportaciones propias del Conacyt. Por ello, la institución cuenta con 103 cuerpos académicos: 44 consolidados, 33 en consolidación y 26 en formación. Además, 15 de sus catedráticos obtuvieron un premio y/o reconocimiento en concursos nacionales e internacionales.

En materia de internacionalización, subrayó que se firmaron 327 convenios de colaboración para la cooperación académica, científica y tecnológica, de movilidad académica y estudiantil; 693 alumnos realizaron movilidad estudiantil internacional y 492 nacional, y 253 docentes hicieron movilidad internacional y 494 nacional.

Finalmente, se informó que en el periodo 2015-2016 se adquirieron 6,210 volúmenes de libros para los Centros de Información Universitarios, con lo que incrementó a 451,388 el total de libros que conforman el acervo bibliográfico de la UASLP.

Facebook Comments

Noticias Recientes