Miscelánea Fiscal desembocaría en crisis económica: Catedrático de la EBC

El país vive una recesión que lejos del incremento de impuestos, requiere una política fiscal más laxa.

La aprobación de la Miscelánea Fiscal, que hace unos días fue modificada por la Cámara de Senadores, podría desembocar en una crisis económica para México, a partir del primer trimestre del 2014, dado que el país está viviendo una recesión económica que lejos del incremento de impuestos que se está proponiendo, requeriría la implementación de una política fiscal más laxa, señaló el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus San Luis Potosí, Dr. Pedro David Rafael Martínez Estrada.

El docente de la materia de economía de la EBC explicó que una máxima de la economía es que ante una recesión económica la política monetaria debe ser expansionista, bajando las tasas de interés y la política fiscal debe ir orientada a bajar las tasas impositivas, con el fin de que la gente tenga mayor liquidez y continúe en movimiento la economía del país.

Consideró que no era el momento para aprobar una miscelánea fiscal de esta naturaleza, ante el contexto económico que vive México, en el que se está creciendo por debajo del 1% anual, cifra muy rezagada en comparación con otros países como Estados Unidos que crece entre un 3 y 4% anual, China entre un 6 y 7% o países europeos que crecen entre 3 y 4%.

La revisión de gran cantidad de reformas, como la energética, fiscal y educativa, en un corto periodo de tiempo, es lo que ha provocado que México viva esta recesión económica, aseveró el docente de la EBC, ya que todos estos cambios han generado gran incertidumbre en el sector empresarial, lo que ha frenado muchas inversiones en el país.

Dijo que los puntos de esta miscelánea fiscal que más afectarán al sector empresarial son los referentes al incremento del ISR, que con las modificaciones en el Senado, quedó al 30% para quienes ganan entre 500 mil y 750 mil pesos al año, al 31% a quienes ganan de 750 mil a 1 millón de pesos anuales, de 34% a quienes ganan de 1 millón a 3 millones de pesos y de 35% a quienes ganen más de 3 millones al año.

Otro aspecto que afectará, particularmente en San Luis Potosí, comentó el Dr. Pedro Martínez, es el aumento del 8% de impuesto a comida chatarra, toda vez que una de las 5 principales industrias en el estado es la de confitería y dulces.

Algunos de los aciertos de esta miscelánea fiscal que destacó el catedrático de la EBC, son la homologación del IVA en la frontera, toda vez que consideró que esta medida no le afectará al consumidor, sino al productor, dado que aprovechando que únicamente se cobraba el 11%, los productores elevaban sus precios para tener un mayor margen de utilidad.

También comentó que fue positiva la no inclusión de impuestos sobre colegiaturas y sobre arrendamiento e hipoteca de viviendas, así como que se eliminara el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), aunque señaló que deberán implementarse nuevas medidas anti lavado de dinero, toda vez que este impuesto buscaba combatir este delito, al cobrar un impuesto a los depósitos en efectivo superiores a los 25 mil pesos mensuales.

Mencionó que las políticas y reformas en materia fiscal, más allá del aumento de impuestos a los contribuyentes que soportan el sistema hacendario en el país, deben ir enfocadas a aumentar la base gravable, dado que estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) arrojan que el 60% de la economía en México es informal, es decir que 6 de cada 10 personas que se ubican dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) no pagan impuestos.

2.990 Comments on “Miscelánea Fiscal desembocaría en crisis económica: Catedrático de la EBC