Mujeres pueden dar mejores resultados financieros a las empresas: Briano Turrent

Mujeres pueden dar mejores resultados financieros a las empresas: Briano Turrent

La representación femenina en puestos directivos a nivel Latinoamérica ha crecido de manera muy lenta, destaca una investigación realizada por la doctora Guadalupe Briano Turrent, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), quien realizó el trabajo: La representación femenina en los consejos de administración de las empresas en la toma de riesgos corporativos.

La investigación fue premiada con la una mención especial en categoría Investigación Financiera Empresarial, en la edición XXXII del Premio de Investigación Financiera IMEF-EY 2016.

En este trabajo se analiza también la importancia del establecimiento de cuotas obligatorias de género en los órganos de gobierno como el consejo de administración y equipo directivo, para generar mejores resultados financieros.

No obstante, la catedrática de la FCA dijo que la participación de las mujeres en México ha crecido de forma muy lenta pues en 2014 la representación femenina en los consejos de administración de las empresas era de menos 8 por ciento, cuando una década atrás apenas era del 10 por ciento. A diferencia de países como Noriega o Suecia tienen un 40 por ciento de proporción de mujeres en puestos directivos.

El estudio se centró en la participación de mujeres en empresas latinoamericanas de mayor liquides en las bolsas de países como: Argentina, Brasil, Chile y México, donde se tuvo como resultado una participación escasa en posiciones altas y con poder de decisión en la industria.

Briano Turrent aseguró que con este tipo de trabajos de investigación se busca promover a través de la generación de políticas o públicas o códigos de buen gobierno la participación de mujeres en cargos directivos, pues las mujeres pueden mejorar el rendimiento financiero en una empresa y sólo se les debe dar la oportunidad.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes