Niños con padres gays tienen mejor rendimiento escolar: estudio universitario

Niños con padres gays tienen mejor rendimiento escolar: estudio universitario

Un estudio  realizado por una universidad europea atajó uno de los debates más acalorados de nuestros tiempos: ¿tienen un buen desarrollo los niños que son criados en familias homoparentales, es decir, con dos papás y dos mamás? La conclusión es que, al menos en la escuela, sí.

Los economistas Deni Mazrekaj, Kristof de Witte y Sofie Cabus de la Universidad Católica de Lovania, en Bélgica, descubrieron que los niños criados por parejas del mismo sexo tenían puntuaciones más altas en los exámenes de primaria y secundaria y tenían alrededor de 7% más de probabilidades de graduarse de la educación básica en comparación con niños criados por una madre y un padre.

Los investigadores llegaron a esa conclusión gracias al uso de datos gubernamentales con lo que rastrearon las calificaciones de los niños nacidos desde 1995 en Países Bajos, que se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2001.

“Los resultados indican que los hijos de parejas del mismo sexo superan a los niños de parejas de sexos opuestos en los puntajes de las pruebas estandarizadas al final de la educación primaria por 0,18 desviaciones estándar”, escribieron los investigadores en su artículo. “Nuestros resultados sugieren que los hijos de parejas del mismo sexo son un 6.7 por ciento más propensos a graduarse que los niños de parejas de diferente sexo”.

Otros hallazgos es que los padres del mismo sexo a menudo son más ricos, más viejos y más educados que la típica pareja de diferentes sexos.

Las parejas del mismo sexo a menudo tienen que usar costosos tratamientos de fertilidad para tener un hijo, lo que significa que están más motivados para ser padres y tienden a tener un alto nivel de riqueza. Es probable que esta sea una clave para que sus hijos se desempeñan tan bien en la escuela, coincidieron los economistas.

“Es difícil para las parejas del mismo sexo tener hijos, por lo que tienen que tener un alto estatus socioeconómico”, dijo Mazrekaj, quien en enero presentó la investigación en la conferencia de la American Economic Association en Atlanta, Estados Unidos. “La investigación muestra que el estatus socioeconómico influye positivamente en el desempeño escolar de los niños”.

Lo excepcional de esta investigación es que incluye a todos los niños nacidos en los Países Bajos de 1995 al 2005 hasta la educación básica. En contraste, otros estudios sobre los hijos de padres gays y lesbianas a menudo han tenido un tamaño de muestra pequeño, de solo unas docenas de niños, acaso cientos.

En total, este último estudio de la Universidad Católica de Lovania realizó un seguimiento de mil 200 niños criados por parejas del mismo sexo y más de un millón de niños criados por parejas de diferentes sexos.

En el futuro, los mismos economistas planean hacer el mismo estudio, pero con niños criados por papá gay soltero o mamá lesbiana soltera o que viva dentro de una familia con padres bisexuales y transexuales.

Facebook Comments

Noticias Recientes